• La primera edición de este evento se realizará del 19 al 29 de mayo en Querétaro, gracias a la sinergia entre CONADE y cuatro Federaciones; se espera una asistencia de más de dos mil personas.

Por: Redacción/

Por primera vez en la historia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) reunirá a más de 10 disciplinas a caballo en el Festival Deportivo Ecuestre, justa que nace en sinergia con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Federación Mexicana de Polo (FMP), Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y la Federación Mexicana de Rodeo (FMR).

El evento se llevará a cabo en Querétaro del 19 al 29 de mayo, donde se esperan a más de siete mil asistentes en sus dos etapas: la primera se efectuará a partir del próximo jueves, hasta el domingo 22 del presente mes. Las primeras disciplinas que tendrán actividad serán Salto, Reining, Endurance y una Mega Cabalgata. La segunda etapa se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo.

El evento, marcado como un hecho histórico para el deporte hípico del país, se cristalizó gracias a la unidad y esfuerzo de la FEM, FMP, FMCH, FMR y la CONADE, esto en el afán por aglutinar los deportes que son parte de la cultura de México.

En ese tenor, Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP) y promotor de la iniciativa junto con la CONADE, dijo que será un gran evento en donde, la gente que gusta de los deportes a caballo, pueda conocer cada una de las disciplinas que se practican y que son tradiciones del país.

Destacó que, en cuanto al Polo, se tendrán juegos para niños y mujeres con el objetivo de motivar a que haya más adeptos en la disciplina en unas instalaciones adecuadas para su realización, así como la Copa de Polo de 4 a 6 y de 1 a 2 goles de hándicap.

La primera edición del Festival Deportivo Ecuestre, tiene como misión, mostrar cada una de las disciplinas de las cuatro Federaciones Nacionales involucradas, pero de la misma manera, conocer aquellos eventos paralelos como la equino-terapia, que tiene un tinte de salud emocional.

“Es una primera puerta para dar a conocer lo que tenemos y puede ser un parteaguas para los deportes ecuestres en el país”, consideró Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE, quien añadió que es un evento para disfrutarse en familia.

En esta primera parte del evento nacional, se tendrá el Endurance, una disciplina en donde se pone en juego la velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica del caballo, así como del jinete esto sobre un trayecto establecido en determinado tiempo.

Están divididas por fases o etapas y entre ellas hay 20 minutos de descanso, donde se toman las pulsaciones del caballo, para saber si este puede seguir con la prueba o no; las categorías son de 20, 40, 60, 80, 120 y 130 kilómetros.

Además, se efectuará el Reining o doma vaquera, modalidad en donde el jinete debe guiar al caballo en una rutina rápida que comprende círculos, paradas, cambios de mano y giros dentro del ruedo, los cuales son calificados por un panel de jueces. Se practica en más de 40 naciones y desde el 2009 es reconocida por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Mientras que el Salto, es una disciplina olímpica dentro de la equitación, la cual consiste en una rutina sincronizada en la que se califica la capacidad del caballo y del jinete para saltar sobre una serie de 11 a 13 obstáculos en un orden determinado.

Los escenarios en donde están programados los eventos son el Club Hípico Montecarlo, Viñedos del Polo El Marqués, Rancho El Pitayo, El Terregal y Rancho San José.

“En 50 años que llevo en los caballos nunca se había visto un evento de esta naturaleza. En Federaciones que en conjunto tenemos como un gran amigo al caballo. Este tipo de eventos no ayuda a fomentar el deporte federado. Para nuestro evento tenemos 300 caballos listos”, dijo Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM).

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), expresó que es un magno evento en el cual se impulsa al deporte mexicano, que por excelencia es patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO.

La charrería tendrá asistencia con 12 equipos y ocho escaramuzas entre ellos provenientes de la Hacienda Tamariz de Puebla, La Colonial RTA de Zacatecas y Rancho El Potrillo de Aguascalientes, entre otros.