Por: José Manuel Mota Fernández/

La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones arbitrales para la décima jornada del Clausura 2018, donde destaca la aparición de Fernando Guerrero Ramírez, quien será el central en el partido entre Chivas y América a celebrarse el próximo sábado en punto de las 21:06 horas desde el Estadio Akron.

Con recorrido internacional desde el 2014, el ‘cantante’ vivirá su cuarto Clásico Nacional, luego de hacerlo en el Apertura 2011, Apertura 2015 y el más reciente el Clausura 2016, donde despertó polémica por dos acciones puntuales, una de ellas por anular un gol legítimo a las Chivas y la otra por una expulsión en contra del Rebaño.

Los tres partidos de este tipo que ha dirigido no han quedado exentos de las expulsiones pues en todas ha echado del terreno de juego al menos a un jugador, por ejemplo, en el 2016 expulsó a Guido Bonini y Carlos Cisneros de Chivas, así como a Paolo Goltz del América, en el 2015 expulsó a Carlos Salcido y en el 2011 a Adolfo Rosinei.

Otra constante con Guerrero y estos dos equipos, ya que los locales son los que pierden, por ejemplo, en el Clausura 2016, América derrotó 2-1 a Chivas en el Estadio Akron, en el Apertura 2015 el Chiverío ganó 2-1 en el Estadio Azteca y para el Apertura 2011, el cuadro rojiblanco sacó el resultado 3-1 desde el Coloso de Santa Úrsula.

El silbante para este sábado debutó en el Clausura 2011 con el partido entre Necaxa y Jaguares de Chiapas, que terminó con marcador final de 1-0 a favor de los de la Selva, en un partido que terminó con dos amonestaciones por equipo y que representó el inicio de una buena carrera arbitral.

Guerrero, además, es uno de los silbantes mexicanos que más finales ha dirigido en la historia de los torneos cortos, ya que luego de ser el central en el Tigres contra América llegó a tres duelos definitivos, por detrás de Chiquimarco, Arturo Brizio, Felipe Ramos Rizo y Francisco Chacón.

Este último regresará a la actividad con el partido entre Toluca y Pachuca, tras no aparecer en la liga desde el cuatro de noviembre por no pasar los exámenes físicos.