• El organismo presentó documentación en la CONADE para su reconocimiento oficial.

Por: Redacción/

Con la participación de la Federación Internacional de Pelota Vasca y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se han realizado los pasos definitivos para la solución de la problemática del frontón en México. Un grupo de representantes de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), atestiguó la presentación de la documentación de la nueva federación mexicana de la disciplina, ante las autoridades de la CONADE, para obtener su registro oficial.

El objetivo es terminar con el conflicto existente entre la Federación Mexicana de Frontón y la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, lo que impide la participación de México en eventos internacionales de la disciplina.

“Creo que es un hecho muy importante, la afición mexicana está muy interesada en que este caso se solucione, y a nosotros como federación internacional nos interesa saber que toda la documentación está en regla y así podamos dar el reconocimiento transitorio para que empiecen a funcionar y a trabajar”, destacó Julián García Angulo, secretario general de la FIPV y presidente de la Federación Española de la disciplina.

García Angulo, señaló que el aval definitivo lo tiene que dar la Asamblea de la federación internacional, para lo cual la CONADE tiene que dar primero su visto bueno a la documentación presentada.

“Nosotros daremos la autorización transitoria, hasta la Asamblea que se celebrará el próximo año, en el marco del Campeonato Mundial Absoluto que será en Francia 2022. Creo que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la pelota vasca en México; su país tiene un potencial increíble, es el referente en el área de América en el deporte de la pelota vasca y creo que debe tener una estructura y una organización acorde, en esa línea, en lo que podemos ayudar como organización internacional, colaboraremos con ellos para que sea esa potencia que todos queremos y deseamos”, puntualizó el secretario general.

Marcello Filipeli, vicepresidente primero de la FIPV y presidente de la Confederación Panamericana de Pelota Vasca, confió en que esta ocasión el conflicto quedará solucionado de forma definitiva.

“Pensamos que este es un evento muy importante, que si la documentación que ha sido presentada en estos días cumple con todos los requisitos que necesita la CONADE y el país, se podrá llegar a aprobar definitivamente la creación de esta nueva federación, con lo cual se solucionaría un problema que tiene México desde el año 2014 y pensamos que esto va a ir en beneficio de la pelota vasca para México y para el mundo, porque México es un participante realmente importante de este deporte”, resaltó el vicepresidente.

“A nivel continental es muy relevante, ya que la pelota vasca si bien no es un deporte olímpico, sí es un deporte panamericano y sabemos que México es un generador de medallas y siempre figura en el medallero, por lo que no podemos imaginarnos un panamericano sin México, esa es la realidad, esperemos que todo esto llegue a buen puerto y que se pueda reactivar la pelota para bien de México y de toda América”, concluyó el uruguayo.

Cabe recordar que, en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, México conquistó cinco preseas de oro, una medalla de plata y tres insignias de bronce, para adjudicarse el primer lugar del medallero continental del frontón o pelota vasca. La disciplina ya fue confirmada en el programa de competencias de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.