Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee (VAR) no formará parte de la Copa Oro 2019, según lo dio a conocer Brian Hall, director de arbitraje de la Concacaf, pues la falta de experiencia y capacitación de los colegiados que participarán en este torneo pone en riesgo la correcta implementación del video arbitraje.

Y es que por el momento, la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf) no está registrada ante la International Football Association Board (IFAB) como entidad que utiliza el VAR, pues de esta región, solamente Estados Unidos y México lo han puesto en marcha en sus respectivos torneos.

Si bien Estados Unidos tiene la capacidad de utilizar el VAR, es necesario recordar que, por primera vez en la historia, la Copa Oro tendrá partidos en el Caribe, pues se eligió como sede alterna a Jamaica y Costa Rica, países que todavía no cuentan con esta tecnología en su futbol.

Dos años atrás, en el 2017, esta Confederación comentó que se tenía previsto que en el 2019 ya estuviera en funcionamiento este dispositivo, sin embargo, la infraestructura de algunos países afiliados no es la suficiente para poder aplicar la repetición instantánea en los partidos de futbol.

Por otra parte, están las normas de la FIFA y del IFAB, pues usarlo en todas las competencias todavía no es obligatorio por el largo proceso de implementación y capacitación en cada una de las ligas a las que llega.

La competencia arrancará este 15 de junio con el partido entre Canadá y Martinica.