Por: José Manuel Mota Fernández/

Con 69 años cumplidos, Osvaldo Batocletti, ex jugador de los Tigres de la UANL, perdió la lucha contra el cáncer este viernes 17 de mayo, según lo dio a conocer el equipo de San Nicolás de los Garza a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El argentino permaneció internado en un hospital de Nuevo León por algunos días, debido a que la enfermedad que acarreaba le generó molestias y ello desencadenó en el fatal desenlace del ‘Bato’, cuyos restos serán velados en esta entidad en el transcurso de este sábado 18 de mayo.

Osvaldo Agustín Batocletti Ronco, nació el 22 de enero de 1950 en San Nicolás de los Arroyos, Argentina, y apenas a sus 17 años consiguió debutar en la primera división de su país natal como defensa y portando los colores del histórico Racing Club de Avellaneda, con quienes permaneció hasta 1972.

Posteriormente, tuvo temporadas poco productivas en Lanús de Argentina y Unión de Santa Fe, en este mismo país, pues con ambas instituciones solamente participó por un año. En su tierra natal nunca pudo proclamarse campeón, pero en 1974, Batocletti llegó al futbol mexicano.

Primero fue zaguero de los ‘Panzas Verdes’ de León que hoy son semifinalistas del Clausura 2019 y con ellos duró tres años, que abarcaron desde su llegada en 1974 hasta 1977, periodo en el que no consiguió ningún título, sin embargo, le abrió la puerta para llegar a Tigres, club con el que vivió sus mejores momentos como futbolista.

A lo largo de siete años (1977-1984), el ‘Bato’ se proclamó dos veces campeón con el cuadro de Nuevo León, títulos que corresponden a 1978 y 1982, que se convirtieron en los únicos trofeos profesionales en las vitrinas del argentino y que le sirvieron para sellar su retiro.

Posteriormente, comenzó a forjar su camino como entrenador del máximo circuito y fue precisamente con los de la UANL, con quienes dio sus primeros pasos en su nuevo trabajo y es que en total fueron tres etapas que vivió desde el banquillo de los felinos, sin embargo, los campeonatos se le negaron.

Los únicos campeonatos que consiguió como estratega se dieron en 1996, cuando estuvo al frente de los Tigrillos de la UANL en la segunda división del balompié nacional y en el 2018, en una histórica final regia que se dio en el futbol femenil y que se definió a favor de Tigres.

También dirigió a Querétaro e Irapuato.