Por: José Manuel Mota Fernández

El exárbitro de primera división profesional del fútbol mexicano, Juan Genaro Medrano Ávalos, falleció el día de ayer, luego de perder la pelea contra el cáncer. El silbante estuvo activo hasta el año 2011, donde tuvo que dejar de oficiar partidos debido a su enfermedad.

Juan Genaro Medrano, murió de leusemia, en el Hospital Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua. El exsilbante falleció a los 38 años de edad, cinco años después de que se retiró de las canchas.

Comenzó su carrera en el 2007 y en 2011, Genaro anunció que se retiraba del fútbol nacional para afrontar ese problema e informó que la Comisión Nacional de Arbitraje y la Federación Mexicana de Fútbol, le dieron la espalda y no lo apoyaron en nada, fueron sus compañeros silbantes, quienes juntaron dinero para poder ayudar a Juan y a su familia, ya que no tenía lo suficiente para pagar la renta de su casa, comida y tratamientos.

Ese año, Felipe Ramos Rizo, exárbitro profesional, informó que tanto Rafael Mancilla, que en ese entonces era presidente de la Comisión de Arbitraje y el titular de la FEMEXFUT, estaban enterados de esto y, como gesto de apoyo, lo siguieron poniendo a oficiar partidos, aún cuando este estaba débil por la enfermedad y no aprobaba las pruebas físicas.

En el 2013, parecía que el silbante había vencido el cáncer, luego de que su hermano le hizo una donación de médula ósea, que lo levantó anímicamente y lo regresó momentaneamente a las canchas, aunque no al máximo circuito. En 2014 ofició la final de la Universiada que se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la categoría femenil. Posteriormente recayó en repetidas ocaciones, llevandolo a colgar de manera definitiva el silbato.

Descanse en paz, Juan Genaro Medrano Ávalos.