Por: Risso Alberto

Moses Malone, quien ganara tres veces el premio al Jugador Más Valioso de la NBA (MVP), falleció este domingo a los 60 años de un ataque al corazón mientras dormía en un hotel de Virginia, según confirmó la Liga Nacional de Basquetbol  (NBA, por sus siglas en inglés).

El ex pivote fue uno de los mejores reboteadores y había sido nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Nacido en Virginia, Malone pasó directamente del instituto a la liga profesional y ganó el anillo con Philadelphia 76ers en 1983. El equipo expresó a través de un comunicado que “siempre se le recordará como un icono genuino y pilar de la era de mayores logros en los 76ers de Filadelfia”.

También jugó en los Houston Rockets, los Washington Bullets, los Atlanta Hawks, y finalizó su carrera en 1995 en los San Antonio Spurs.

El jugador de 2,07 metros, promedió un doble-doble (20.6 puntos y 12.2 rebotes) durante sus 20 temporadas en la NBA, durante las cuales jugó en ocho equipos, y fue máximo reboteador de la liga en seis ocasiones. Sus 16.212 rebotes siguen como la quinta mejor marca de la historia de la NBA y sus 27.409 puntos lo mantienen en el octavo puesto del ranking.

Malone ingresó al Salón de la Fama del Básquetbol en 2001 y acudió a las ceremonias para los que ingresaron este año en Springfield, Massachusetts, este fin de semana.