Por Erik Pérez

Chile se proclamó bicampeón de Copa América a través de la serie de penales contra Argentina. Lionel Messi y Arturo Vidal fallaron su cobro, pero el penal decisivo lo erró Biglia, factor decisivo para la victoria de ‘La Roja’.

El juego desde un comienzo fue ríspido, pues a pesar que desde el primer intento a puerta Argentina dio aviso de su llegada, así mismo los chilenos lo hicieron de su fuerza. El primer tiro llegó al primer minuto de juego y de parte de Ever Banegas quien disparó de pierna derecha a un costado del arco de Claudio Bravo.

En el minuto 20, Higuaín se perdió la jugada más clara del primer tiempo cuando su tiro se fue por un lado. El ‘Pipita’ robó un mal pase de Gary Medel y se perfiló con la marca de este último a tres metros de su recorrido, pero una vez que estuvo frente a Claudio Bravo decidió puntear la pelota, sin embargo su disparo se fue por un lado y dejó al delantero anonadado.

Tres minutos después Otamendi tuvo una segunda oportunidad para ‘La Albiceleste’, cuando cabeceó un centro que Lionel Messi puso en el área luego de cobrar un tiro libre. Su cabezazo, desafortunadamente para su causa salió desviado y se fue por un lado.

Las infracciones y faltas abundaron en el primer lapso, muestra de ellos dos expulsiones en 15 minutos. Un jugador fuera del partido por cada equipo, lo que mermó la capacidad de llegada de ambas escuadras.

Primero fue la de Marcelo Díaz por doble amarilla al minuto 27, la segunda de ellas la consiguió cuando detuvo el avance de Messi, a través de la obstrucción a solo unos metros de su área.

Posteriormente, al minuto 42, Marcos Rojo se hizo expulsar, dejando a ambos equipos con diez hombres. La falta que causó la expulsión se dio cuando el lateral izquierdo se barrió por detrás de su rival y lo contactó con los tachones.

En el segundo tiempo hubo muy pocas llegadas, al minuto 54 Higuaín se perdió una vez más frente al arco, ya que después de un rebote defensivo, el delantero del Napoli remató con media vuelta, pero su tiro se fue por arriba.

Finalmente al minuto 79, Eduardo Vargas probó por primera vez en el partido para Chile, cuando encontró mucho espacio por la banda derecha, donde controló el balón hasta que encontró el espacio suficiente para intentar doblar a Sergio Romero, pero el arquero de Manchester United recostó sobre su costado izquierdo y salvó el gol chileno.

En el primer tiempo extra el juego explotó con dos llegadas de peligro, una en cada área. Sin embargo en ambas jugadas los porteros reaccionaron de buena manera.

La primera fue al minuto 98 cuando Eduardo Vargas encontró un balón aéreo en el área, después de hacer una pared en la banda derecha, pero cuando el jugador chileno remató, Sergio Romero ya tenía la pelota en la mira, y la detuvo.

La segunda llegada fue en el área chilena y estuvo a cargo de Sergio ‘Kun’ Agüero, quien cabeceó un centro de Messi, proveniente del primer cuarto de cancha, el remate del argentino salió muy esquinado, pero el arquero del Barcelona voló y sacó la ponzoña del ángulo superior.

En la ronda de penales se decidió el partido con una doble falla argentina. Para ‘La Albiceleste’ anotaron Mascherano y Agüero, pero fallaron Messi y Biglia.

Mientras que para ‘La Roja’ falló Arturo Vidal, pero anotaron Castillo, Charles Aranguiz y Beausejour.