Como parte de la Capacitación Nacional a los Coordinadores de la Estrategia Nacional de Activación Física Muévete en 30 realizada en Cuernavaca, Morelos, se realizó un diagnóstico físico a los coordinadores que estarán a cargo de llevar este modelo a cada entidad federativa.

“El día de hoy se está llevando a cabo una capacitación de la metodología de Muévete en 30, con la finalidad de brindar los elementos teóricos, prácticos y técnicos de este modelo. Iniciamos poniendo el ejemplo: tenemos que evaluar a nuestros coordinadores, sacar un diagnóstico de ellos para después formularnos a corto plazo una meta para cada uno de ellos”, detalló Roberto Garnica Sánchez, director de Activación Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

A cada coordinador se le tomaron datos de talla, estatura, diámetro de cintura, frecuencia cardiaca en reposo y se le realizaron pruebas de fuerza y de resistencia, como la prueba Course-Navette para conocer la resistencia respiratoria.

“Este diagnóstico es de suma relevancia para tener estadísticas nacionales de las características de nuestros coordinadores, pero también para que ellos lo puedan llevar a cabo en sus estados y poder tener estadísticas de toda la población que vamos a atender con este programa. Es una capacitación y evaluación a la vez”, abundó Garnica.

“También vamos a incluir algunas encuestas nacionales que por primera vez nos van a dar una perspectiva del comportamiento de la población en cuanto a su nivel de sedentarismo y el cambio que van a tener toda vez que se acerquen ya al programa, para tener una comparativa a dos o tres meses de sus estados de ánimo, sus capacidades físicas y sus porcentajes de grasa, que es uno de nuestros principales objetivos”.

Cada uno de los coordinadores atendidos en esta capacitación estará a cargo de dirigir a los promotores de cada una de las cuatro aristas que tiene Muévete en 30: escolar, laboral, zona y comunidades en movimiento.

La capacitación nacional llegará a su fin este domingo con una activación física masiva con todos los asistentes que tendrá lugar en la Unidad Deportiva Centenario del estado de Morelos.