Por: Luis Fernando Meneses

El basquetbolista español Pau Gasol dijo en conferencia de prensa que está aún pensando en acudir o no a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro debido al riesgo que hay de contraer el virus del Zika, padecimiento que buena parte del continente americano, incluido Brasil, está sufriendo.

“El desconocimiento es grande, hay debate y de ahí que haya dudas. Yo estoy valorando mi presencia en los Juegos. Es para valorarlo”

El jugador español aseguró que un gran problema es la falta de información en torno a la enfermedad e hizo un llamado a los Comités Olímpicos Nacionales y Organizaciones de Salud:

“Espero que los Comités Olímpicos Nacionales y las Organizaciones de Salud Mundiales informen al cien por cien y con la mayor claridad posible de los riesgos que hay en Brasil para que los deportistas asuman riesgos o no. Soy proactivo para conocer información y creo que no se está hablando lo suficiente”.

Además, el mayor de los hermanos Gasol aseguró que lo principal en este tipo de eventos es la salud de los participantes y el público en general, no los juegos en sí: “Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos. Algunos atletas se están planteando tener familia en el futuro y no quieren poner en riesgo su salud ni la de su familia”

Por último el basquetbolista de los ‘Bulls’ de Chicago aseguró que ha recibido opiniones profesionales en torno al Zika: “Tengo contacto directo con científicos y biólogos que trabajan con el virus del Zika a diario. Hay mucha disparidad de opiniones al respecto… por lo que vamos a entender la gravedad de la situación, tengo información privilegiada sobre el tema y me gusta compartirla”.

El virus del Zika es aquel causado por la picadura de un mosquito Aedes, mismo que transmite el dengue y la Chikungunya. Algunos síntomas pueden ser la fiebre o el dolor articular, inflamación de manos y pies, diarrea o vómitos en el infectado, aunque no siempre se presentan.

Entre los riesgos del Zika se encuentra el mayor para los fetos de las mujeres infectadas, pues estos podrían desarrollar malformaciones en el primer trimestre de gestación.