Por: Roberto Barco Celis/

El Taekwondoín Brandon Plaza ganó dos medallas de plata en menos de tres meses, la primera en el Campeonato Mundial de la especialidad en mayo pasado, y la segunda en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. “Estoy muy feliz por los resultados, porque fueron meses de arduo trabajo, de muchos sacrificios, pero gracias a Dios se dieron estos buenos resultados”, dijo.

Plaza Hernández platicó con Mugs Noticias, señaló que está contento y orgulloso de ser parte de esta generación de deportistas que logró un histórico tercer lugar en el medallero, “se siente muy padre porque aunque pasen los años yo aporté algo para México, tanto con el mundial como en los Panamericanos, creo que ahí estará mi nombre, ya después mis hijos verán que hice algo para mi país y pues estoy muy contento de representarlo”.

El nacido en Guanajuato hablo de la alegría al ganar una medalla panamericana, pero sobre todo de la alegría que provoca en su familia sus triunfos, “por lo regular cuando peleo, no uso el celular ni las redes sociales, desde un día antes de dormir me concentro. Pero, después de la competencia, cuando lo prendí vi los mensajes de mi madre, les llamé y todos estaba felices, a mí me gusta que siempre estén felices mis padres y orgullosos de mí, eso me motiva día tras días dar lo mejor de mí en cada entrenamiento”.

A sus 22 años de edad Brandon Plaza tiene los pies en la tierra, los triunfos lo centran, porque sabe asimilar el triunfo, “me sentí orgulloso de mí, porque hice muchos sacrificios y estoy muy contento porque ganar una medalla de este nivel, tanto en el mundial y los Panamericanos, creo que son dos eventos muy importantes para mí en mi carrera deportiva, ya que mi objetivo es llegar a Tokyo 2020 y gracias a Dios, vamos por buen camino y gracias al apoyo del Ejército vamos muy bien”.

Como miembro de las Fuerzas Armadas, Plaza Hernández se desempeña en el puesto de Soldado Auxiliar en Educación Física y Deportiva, y en cada competencia todo el esfuerzo también va en representar a la Sedena, “sstoy muy contento ser parte de esta institución, pues siempre nos apoyan, siempre están muy atentos de nosotros, ellos siempre están enfocados en cubrir lo que nos hace falta y en lo que nos pueden ayudar. Mi General Secretario, siempre estuvo atento de nuestros resultados, preguntan cómo nos iba y creo que todo esto fue también trabajo de ellos, porque sin el apoyo de ellos esto no se hubiera podido lograr”.

“La disciplina la llevamos siempre en la vida cotidiana, por ejemplo cuando iniciamos una dieta cuando tenemos nuestros entrenamientos, creo que tanto en el Ejército y en el Taewando he aprendido muchas cosas y puedo aprender más, creo que todos los días se tiene mucho que aprender y yo cuando estoy en el Ejército siempre aprendo algo y por eso estoy muy agradecido por la oportunidad de pertenecer al Ejército y representarlo”, sostiene el ganador de plata en Lima.

Al guanajuatene, la vida lo ha llevado poco a poco rumbo al triunfo, no ha sido fácil, no le han regalado nada, “yo inicié esta carrera desde los 5 años y nunca pensé que iba estar en este nivel, pero gracias a mis padres creo que sin ellos hubiera tomado otro deporte , pero ellos me llevaron a clases desde niño. Al inicio fue difícil porque yo era muy travieso, era muy hiperactivo, entonces en el Taekwando es mucho respeto a los mayores y responsabilidad, entonces siempre me regañaban y la sufrí al inicio pero gracias a Dios, luego me fui acoplando fuimos sacando buenos resultados para mí para México”.

Como seleccionado mexicano de Taekwondo, se siente obligado a ser el mejor, pero siempre con cabeza fría, piensa en que todo debe darse a su tiempo, “ahorita voy paso por paso, primero hay que agarrar la clasificación que México obtenga el boleto, luego ya podemos hablar de Tokyo. A finales de agosto tengo una competencia en Costa Rica, a la semana que sigue me voy a Japón y al mes tengo otra, pero gracias a eso y al Ejército se pueden dar las competencias y pensar en Tokyo”.

Como deportista, sabe que puede ser un ejemplo para las nuevas generaciones, por ello manda el siguiente mensaje a todos los jóvenes de México “yo los invitaría a que hagan deporte, ya que está creciendo bastante y más en las universidades, bueno desde la prepa, ya están otorgando becas y puedes tener una gran oportunidad que te puede dar el deporte, pero eso sí, hay sacrificios, no va a ser fácil llegar a un nivel alto, pero mientras uno lo quiera y lo desee lo puedes lograr”.

“A veces las personas creen que es sólo ganar medallas, a veces no ven el sacrificio y el esfuerzo que hay detrás, el trabajo del día a día yo tardé 17 años para estar en el el nivel que estoy, y hoy estoy dando resultados muy importantes para México”, finalizó Brandon.