• El mexicano conquistó su quinta medalla mundial con el bronce que obtuvo en Ibagué 2021; su primera presea la ganó en Nanjing, China en 2016.

Por: Redacción/

El mexicano Jorge Luis Martínez Morales festejó la medalla de bronce que conquistó este jueves, en la final de 100 metros carriles, en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad que se realiza en Ibagué, Colombia, presea con la que llegó a cinco insignias del orbe en su carrera deportiva.

“Estoy muy contento, siempre he dicho que yo entreno para el oro y me gusta cuando gano el primer lugar, sin embargo estoy consciente de lo que significa estar en el podio de un campeonato del mundo, sobre todo si ya tengo varios años consecutivos de estar en los primeros lugares y me da mucha alegría saber que el trabajo que he hecho sigue dando resultados, que me he podido mantener dentro de la élite mundial del patinaje y sobre todo llevar el patinaje mexicano a esos niveles y estar representando a mi país arriba del podio”, compartió el velocista en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El representante de Jalisco fue el primer mexicano en coronarse en un Campeonato Mundial de la disciplina, logro que consiguió en Nanjing, China 2016. A esa medalla de oro, le siguieron una presea de plata en China 2017, plata y bronce en Barcelona, España 2019 y ahora bronce en Colombia 2021.

“Ésta fue una competencia de mucho nivel, que ha ido en aumento y este año ha sido de los más fuertes hablando del nivel del patinaje en el área de la velocidad, de las pruebas cortas, que son mi fuerte. Mis rivales, como Colombia y España llegaron muy fuertes y eso fue muy duro para mí, para poder estar en el podio, pero ver que aun así pude estar en el podio me da mucha tranquilidad de saber que lo que estamos haciendo, lo hacemos bien y tranquilidad de que las decisiones que tomemos darán buenos resultados”, destacó el originario de Sonora, quien entrena en Jalisco desde hace varios años.

En la final de 100 metros carriles, que se llevó a cabio en el Patinódromo de Ibagué, el oro fue para el español Ioseba Fernández, mientras que, Steven Villegas Ceballos de Colombia, se quedó con la presea de plata.

“Uno de los objetivos de este Campeonato era clasificar a los Juegos Mundiales (Birmingham, Estados Unidos 2022), al parecer se logró la clasificación, extraoficialmente con esta medalla tendríamos la plaza para México, en varones velocidad; aún no hemos decidido con mi equipo de trabajo si vamos a asistir, lo más probable es que sí, es un compromiso que queremos afrontar, sin embargo la prioridad de nosotros es el año 2023 en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, es el año donde tenemos previsto estar en las mejores condiciones”, compartió el patinador quien entrena bajo la supervisión de Omar Nava.

Respecto a las condiciones que enfrentó en el Mundial de Colombia, Martínez Morales detalló que Ibagué es una ciudad con un clima muy cambiante.

“Puede estar soleado y en 20 minutos nublarse y ya está la lluvia, eso fue difícil para nosotros, tener la certeza para la hora que íbamos a competir, de las ruedas que teníamos que utilizar, fue complicado, pero afortunadamente se dieron bien las cosas y al final, cuando cruzo la meta y sé que tengo la medalla de bronce, fue una tranquilidad para mí, estaba muy contento, se me vinieron a la mente las demás medallas que tengo de Campeonatos del Mundo, el sumar una más a mi trayectoria, estaba muy feliz y satisfecho por el resultado”, puntualizó el seleccionado nacional, quien acudió a la justa del orbe con apoyo de la CONADE y de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, que preside Nicolás Santibáñez.