Por: José Manuel Mota Fernández

Con la fase de grupos terminada en la Copa América Centenario, se definieron los cuartos de final de este mismo evento y serán los encuentros entre Estados Unidos y Ecuador, Perú contra Colombia, Argentina en contra de Venezuela y, por último, el partido entre México y Chile. Los duelos de esta primera etapa eliminatoria comenzarán mañana y terminarán el sábado.

México vs Chile:

México y Chile se enfrentarán en el que será el último partido de los cuartos de final de la Copa América que se llevará a cabo el sábado 18, al mismo tiempo que el partido entre Agentina y Venezuela. El conjunto ‘Azteca’ viene de hacer una de sus mejores fases de grupo en lo que va de su historia en este torneo, al finalizar en primer lugar con siete puntos, producto de dos victorias y un empate, con un total de seis goles a favor y tres en contra.

Por su parte, el equipo chileno terminó en segundo lugar de su sector con seis unidades, es decir una derrota y dos victorias, con un total de siete goles a favor y cinco en contra, lo que le da un promedio de 2.33 anotaciones por juego y 1.66 recibidos por duelo. Este equipo tiene mayor efectividad ofensiva que el ‘Tricolor’, quien tiene una media de dos goles anotados por partido, sin embargo, la defensiva mexicana supera a la chilena, ya que solo ha permitido un tanto por juego, .66 menos que su rival.

El último encuentro entre estas naciones se presentó días antes del inicio de esta competencia, partido en el cual, los dirigidos por Juan Carlos Osorio resultaron victoriosos con un marcador de un gol por cero, que fue conseguido por Javier Hernández, en los últimos minutos del enfrentamiento.


Fecha:
Sábado 18
Hora:
20:30
Lugar:
Santa Clara, California

Argentina vs Venezuela:

El penúltimo juego de cuartos de final será entre la Selección de Argentina y su similar de Venezuela, equipo que eliminó a Uruguay en la fase de grupos. La escuadra albiceleste cerró de manera perfecta la fase previa a las eliminatorias con un total de 10 goles a favor y solo uno en contra, situación la cual lo coloca como el equipo más sólido en ofensiva (3.33 anotaciones por partido) y en defensiva (.33 recibidos por juego), con goleadas de 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia.

Por su parte Venezuela, que eliminó a Uruguay de Copa América y no ha perdido un solo partido de este certamen, cerró con siete puntos, al igual que México, sin embargo, fue la diferencia de goles la encargada de dejar a la ‘Vino Tinto’ en segunda posición. Este equipo literalmente anotó un gol por partido y solamente recibió uno en los tres partidos.

El último juego que sostuvieron estos dos equipos, se llevó a cabo en el 2013 y el resultado favoreció 3-0 a los albicelestes con doblete de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi. Además, Lionel Messi está empatado con Philippe Coutinho en el liderato de goleo con tres dianas.

Fecha: Sábado 18
Hora: 20:30
Lugar: Foxborough

Perú vs Colombia:

Este encuentro será el segundo en esta etapa eliminatoria y es uno de los más llamativos, debido al nivel de juego que han mostrado ambos equipos durante la etapa de grupos. Colombia sumó seis puntos en su sector, luego de que perdió el último juego contra Costa Rica y ganó los dos primeros en contra de Estados Unidos y Paraguay. Los cafetaleros tienen una suma de seis goles conseguidos (2 por juego) y cuatro recibidos (1.33 por juego).

Por su parte, los peruanos vienen de eliminar a Brasil en la tercera jornada del torneo y lo hicieron de manera dudosa con un gol que fue anotado con la mano, pero que fue validado por los centrales uruguayos. Al igual que su rival, ganó en dos ocasiones, solo que los incas consiguieron un empate ante ecuador. Perú promedia 1.33 Dianas obtenidas por juego y .66 recibidas por exhibición.

La última vez que estas escuadras se enfrentaron fue el 8 de octubre del 2015, en ese encuentro, el equipo cafetalero derrotó 2-0 a Perú con anotaciones de Teofilo Gutiérrez (ex de Cruz Azul) y Edwin Cardona, actual jugador de los Rayados de Monterrey.

Fecha: Viernes 17
Hora: 19:00
Lugar: New Jersey

Estados Unidos vs Ecuador:

Este será el duelo que abrirá las hostilidades de estos cuartos de final. El equipo anfitrión abrió el torneo con una derrota ante Colombia, con un marcador de 2-0, sin embargo, fue capaz de enderezar el curso y los dos partidos restantes los ganó, primero, goleó 4-0 a Costa Rica y luego, cerró la fase de grupos con una victoria por la mínima diferencia ante Paraguay.

Del otro lado, el equipo Ecuatoriano avanzó con cinco puntos, producto de dos empates y una victoria. Su participación en el torneo comenzó contra Brasil, partido el cual empataron a cero goles, posteriormente, empató a dos goles ante su similar de Perú y terminó su participación con una goleada de 4-0 a Haití. La última vez que jugaron, fue en un amistoso previo a la Copa América y el resultado favoreció 1-0 a Estados Unidos.

Fecha: Jueves 16
Hora: 20:30
Lugar: Seattle