Por: César Cuervo

Estados Unidos se clasificó a semifinales de la Copa América Centenario al derrotar a Ecuador por marcador de 2-1 este jueves por la noche en la cancha del estadio de Seattle. Los dirigidos por Jurgen Klinsmann llegan a esta instancia por primera vez en su historia y lo hicieron en su casa, se les complicó hacia el final del partido pero pudieron salir con la victoria pese al agobio de los sudamericanos. Clint Dempsey y Gyasi Zardes fueron los encargados de anotar los goles de los locales, mientras que Michael Arroyo descontó por los derrotados.

El delantero del Galaxy de Los Ángeles Gyasi Zardes finiquitó la victoria de los norteamericanos en el minuto 65 de la segunda mitad. Clint Dempsey aprovechó un rebote en el área para bajar la pelota y sacar un disparo cruzado de pierna izquierda que se le fue al arquero Alex Domínguez, Zardes no dejó pasar la oportunidad y llegó a segundo poste para cerrar la pinza en un disparo que iba con dirección de gol por parte de Dempsey. El llamado “Capitán América” lleva 3 goles y 3 asistencias en cuatro partidos dentro de ésta Copa América.

En la primera parte, el mismo Clint Dempsey había adelantado a los americanos en el minuto 21 con un remate de cabeza que venció al arquero Alex Domínguez. Los locales armaron una buena jugada por derecha que terminó en los pies de Jermaine Jones, quien centró de primera intención para la anticipación en el área de Dempsey. El delantero del Seattle Sounders ganó por elevación y sacó un testarazo sólido que le fue imposible de atajar al guardameta.

Michael Arroyo descontó por parte de los ecuatorianos cuando transcurría el minuto 73 de tiempo corrido con un disparo pegado al poste. Una jugada elaborada desencadenó en Walter Ayoví por la derecha, el futbolista de Monterrey le sirvió en el borde del área al extremo del América, quien de primera sacó un remate potente razo pegado al palo que le fue imposible de atajar al meta Brad Guzan.

Estados Unidos se enfrentará en semifinales al ganador del partido entre Argentina y Venezuela.