Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy comienzan las semifinales de la Copa América 2016, cuando Argentina, máximo favorito a ganar este torneo, juegue al anfitrión y único sobreviviente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF), tras la reciente eliminación de la Selección Mexicana de Fútbol. Esta es la cuarta vez que Estados Unidos participa en este certamen y es la segunda vez que logra avanzar a la fase de eliminación directa.

El equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ intentará romper su marca, que consiguió en la edición de Uruguay 1995, donde terminó en cuarto lugar del torneo. Ese año, EEUU, clasificó como primer lugar de su grupo con seis unidades, producto de la victoria ante Chile y Argentina y la derrota en contra de su similar de Bolivia.

Una vez en los cuartos de final, enfrentó a la Selección Mexicana y luego de un empate a cero goles, llegaron hasta la fase de los penales, donde el equipo norteamericano anotó cuatro y los ‘Aztcas’ solamente uno. El buen camino de este equipo, terminó en las semifinales, cuando Brasil, lo derrotó por la mínima diferencia. En el juego por el tercer lugar, Colombia los derrotó 4-1.

Al igual que en 1995, en esta edición, los Estados Unidos calificaron a la siguiente etapa con seis puntos, luego de que inició con una derrota de 2-0 frente a Colombia, posteriormente le ganó 4-0 a Costa Rica y 1-0 a Paraguay. En el partido de los cuartos de final derrotaron 2-1 a Ecuador y están próximos a enfrentar el que será el duelo más difícil en este torneo, la semifinal contra Argentina.

En Copa América, se han enfrentado un total de dos veces, la primera fue en 1993, cuando el equipo norteamericano perdió por un marcador de 4-1 ante la albiceleste. Posteriormente, en la edición de 1995, los estadounidenses se vengaron y derrotaron 3-0 a su similar argentino.

Estados Unidos tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia, ya que de avanzar a la final, podría ser el primer equipo perteneciente a la CONCACAF, en convertirse campeón de la Copa América, en la primera edición que se celebra fuera de Sudamérica.

Argentina viene de derrotar 4-1 a Venezuela, mientras que los norteamericanos, vienen de ganar en un partido por partes sufrido en contra de Ecuador. Sin lugar a dudas, Lionel Messi será el máximo referente para los argentinos, por la capacidad de definición que tiene, mientras que Clint Dempsey, significará lo mismo para los estadounidenses.

La albiceleste cuenta con la mejor ofensiva en lo que va del torneo, con un total de 14 goles, que se traducen en un promedio de 3.5 anotaciones por juego, por su parte, los Estados Unidos de América, suman 7 goles, con un promedio de 1.75 goles por exhibición. En cuanto a defensiva, los sudamericanos han recibido únicamente dos goles en lo que va del evento, mientras que los de norteamérica han permitido tres anotaciones.

Este partido comenzará en punto de las 20:00.