Por: Luis Fernando Meneses

México vivía buenos tiempos deportivamente hablando, pues la liga profesional ya estaba consolidada y cada vez crecía más. Además, en 1970, nuestro país fue sede de la Copa Mundial y en 1986 habría otro. Esta es la cuarta de siete entregas de un tributo a los 94 campeones de la época profesional en el fútbol mexicano.

Además, de la copa del mundo, en la década de los 80’s hubo tres situaciones que marcaron el rumbo del fútbol en México: el antecedente de los torneos cortos con el PRODE 85 y la mejor racha de las ‘Águilas’ del América.

Puebla. Pese a que en la temporada 82-83 fue el América quien terminó de líder, las ‘Chivas’ eliminaron al acérrimo rival en la semifinal y finalmente el cuadro tapatío fue derrotado por marcador global de 2-2 en el tiempo reglamentario y 7-6 en la tanda de penaltis, coronándose así por vez primera.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

América. En la campaña 83-84 al igual que en la temporada pasada, el cuadro Azulcrema terminó como líder en la tabla y por ende clasificó al a fase final, sin embargo, esta vez mostró un gran paso y terminó campeón en la única final en la historia en la que se ha disputado el Clásico Nacional, por marcador de 5-3. Comenzando así con una gran época.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

América. América demostró ser el mejor equipo de aquella década gracias a que logró el bicampeonato, situación que desde luego no le resultó fácil, pues en la final se encontró a un aguerrido cuadro de Pumas que había terminado como líder general de la competencia. Los partidos reglamentarios quedaron empatados a un gol en el marcador global, por lo cual se tuvo que recurrir a un tercer encuentro, mismo que ganó América por marcador de 3-1.

América. El PRODE del 85 fue el torneo que se dividió en dos en una misma temporada debido a que en 1986 se disputaría la Copa del Mundo, y se necesitaba reclutar a los jugadores durante un año para que dieran un gran papel.

América llegó a su tercer final consecutiva y venció al Tampico madero por marcador de 5-4 en el global, tras perder el juego de ida 4-1 y en la vuelta remontar con un 4-0.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Monterrey. El cuadro capitalino no pudo obtener el tetracampeonato, pues en la ronda de semifinal se topó con el Tampico como en la final pasada, sin embargo, esta vez fue el cuadro de Tamaulipas fue quien venció y se midió en la final frente al Monterrey. Los ‘Rayados’ consiguieron su primer título en aquel año con marcador de 3-2

Chivas. Tras 17 largos años de sequía, el ‘Rebaño Sagrado’ volvió a levantar la copa en 1987, siendo este su primer título bajo el formato de liguilla. Con una magnífica actuación en la fase regular que los hizo llegar a 55 puntos y terminar como líderes del certamen, no hubo quien les hiciera frente en la fase final y vencieron 4-2 a Cruz Azul.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

América. En 1988 el cuadro americanista volvió a quedar como líder en la fase regular del torneo con 55 unidades y derrotó a los Pumas de la UNAM en la gran final por marcador de 4-2, llegando a su séptimo título.

América. Esta vez América quedó sexto de la clasificación en el tiempo regular del certamen, sin embargo, en esta temporada el campeonato fue decidido luego de separar a los ocho aspirantes en dos grupos de cuatro elementos y los dos primeros de cada grupo luego de disputarse encuentros de ida y vuelta con cada uno del grupo se enfrentarían. Al final los dos mejores fueron América por el grupo A y Cruz Azul por el grupo B. Con un intenso 5-4 América logró la octava estrella.

Puebla. En 1990 la ‘Franja’ del Puebla logró su segundo título gracias a avanzar a la fase final del campeonato y derrotar a la U de G en la gran final por marcador de 6-4.

Pumas. Para la campaña 90-91 el cuadro universitario le ganó una final al conjunto de América, ya que en el marcador global terminaron con un empate de 3-3, sin embargo, el criterio de gol de visitante le dio el título a los Pumas.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

León. Por primera vez en varios años el América no clasificó a la liguilla y mientras tanto, un discreto equipo de León fue avanzando poco a poco hasta llegar a la final en contra de Puebla y derrotarlo por marcador de 2-0.

Atlante. El cuadro en ese entonces capitalino, consiguió su segundo campeonato luego de acabar como primero de su sector aunque quedó décimo en la tabla general y derrotó 4-0 a un Monterrey que no metió ni las manos en la campaña 1992-93.

Tecos. En 1994 el cuadro de Guadalajara se coronó en un torneo diferente a los anteriores, pues durante la fase regular los 20 equipos se dividieron en cuatro grupos de cinco integrantes y gracias a quedar primero de su sector, pasó a la fase final, misma en la que se coronó luego de superar a Santos con global de 2-1.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Sin duda América fue quien monopolizó la mitad de los campeonatos de la década de los 80’s, sin embargo, después vendrían un factor importante que cambiaba de manera radical la forma de jugar en México: los torneos cortos.