• Un grupo de 24 deportistas nacionales verán acción en el evento con sede en Asunción, Paraguay del 3 al 8 de junio; parten seleccionados olímpicos y mundiales.

Por: Redacción/

Luego de una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), un grupo de 24 esgrimistas nacionales, entre ellos la olímpica Nataly Michel y la mundialista Natalia Botello, enfrentará a partir de este viernes y hasta el 8 de este mes el Clasificatorio Panamericano en Asunción, Paraguay.

De la misma manera, destacan los bajacalifornianos, los olímpicos Julieta Toledo, especialista en sable, y Diego Cervantes, en florete, así como el queretano Tommaso Archiley, florere, quien es uno de los atletas con proyección.

El certamen, que tiene carácter de Campeonato Panamericano, se realizará en el Polideportivo Central del Parque Olímpico de la capital paraguaya con la asistencia de por lo menos 350 competidores de la zona en las tres armas en ambas ramas.

Para cada uno de los esgrimistas, el certamen representa la única oportunidad para buscar el pasaporte panamericano a Santiago 2023, antesala a los Juegos Olímpicos París 2024.

Experiencia y juventud es lo que marca a la delegación nacional, ya que atletas como la tamaulipeca Vanessa Infante especialista en sable, quien en el 2013 puso al país en la esfera mundial al obtener bronce en el Mundial Juvenil en Croacia, o la jalisciense Alely Hernández, florete, goza de podio panamericano.

Otra de las cartas fuertes es la medallista mundial y olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, Natalia Botello, quien es especialista en sable, el olímpico en Tokio 2020, el floretista Diego Cervantes, quien en su debut en las citas veraniegas cayó ante el monarca mundial, el francés Enzo Lefort.

En la representación nacional también destaca Julieta Toledo, sable y olímpica en Río 2016, así como las jalisciense Liliana y Frania Tejeda (espada), además en la misma arma van Ricardo Amador, Leandro Sauri, Gerardo Rojas y Ricardo Amador, entre otros.