Por: César Cuervo

A causa de un doping positivo, la esgrimista mexicana Paola Pliego se perderá los Juegos Olímpicos de Río 2016 a disputarse entre el 5 y el 21 de agosto. La sablista dio positivo en un control antidopaje por modafinilo, que es un estimulante que ayuda a mantenerte despierta y descansar mejor, además de mejorar el rendimiento físico. El examen al que se sometió Pliego se llevó a cabo en el Campamento Panamericano de junio pasado.

Debido a esto, la Federación Mexicana de Esgrima (FME), que dirige Jorge Castro, indicó que Paola Pliego deja de ser parte del equipo olímpico que representará a México en la modalidad de sable. El evento en el cual dio positivo la esgrimista fue en Panamá y Pliego fue sometida a dos exámenes antidopaje luego de sus competencias. El primero de ellos fue en su participación individual, donde salió limpia, no obstante, en la competencia por equipos tres días después le fue encontrada la sustancia.

La selección mexicana se había calificado por la vía del ranking mundial a la próxima justa veraniega en la modalidad de sable por equipo. La FME decidió en ese entonces que Paola Pliego representara a México junto a Tania Arráyales y Úrsula González, quienes no tuvieron ningún problema en el control antidopaje. La notificación del dopaje le llegó a la FME desde hace dos semanas y apenas hasta el día de ayer se tomó una decisión en una reunión con Alfredo Castillo y la deportista.

El lugar de Paola Pliego en el equipo de sable será ocupado por Julieta Toledo, quien entró en categoría de suplente, mientras que por reglamentación, nadie puede sustituir a la esgrimista en modalidad individual.