Por: Redacción/

“Fue un proceso que llevó victorias, derrotas, lágrimas y felicidad”, son las palabras de Stefanía Aradillas Alanis, jardinera de la Selección Nacional Mexicana Femenil de Softbol, equipo que este jueves, fue designado como ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, galardón que el gobierno de nuestro país otorga anualmente a lo más destacado del rubro; el máximo mérito, de ella y sus 14 compañeras, fue el haber conseguido una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Para mí ganar el Premio Nacional este año me llena de emoción, estoy muy orgullosa, me llena de gratitud, creo que es un reconocimiento de todo el trabajo que llevamos haciendo durante muchos años”, declaró Aradillas Alanis, que juega la posición de outfield o jardinera, en la selección.

Integrada por 15 jugadoras y cinco técnicos, la selección consiguió su primer gran triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que conquistó una inédita medalla de plata, tras llegar invicta a la final.

“En mi caso han sido diez años de aprendizaje y de experiencia. Ha sido un proceso largo, pero que ha valido la pena. Hemos ido paso a paso, han sido diez años para finalmente lograr esta meta de ir a Juegos Olímpicos y no solamente queremos ir, queremos traernos una medalla olímpica, ese es el objetivo”, destacó la jugadora de 26 años.

Stefanía nació en la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1994. “Más mexicana no puedo ser. Mis papás siempre nos tuvieron en deportes, hice natación, tenis, karate, beisbol y resulta que me gustó mucho, me atrapó y tiempo después me cambié a softbol, donde practico con puras mujeres, ahí me quedé y lo demás es historia”, rememoró la seleccionada nacional.

En el Clasificatorio de las Américas, el combinado nacional se coronó sin registrar derrotas, tras vencer a las potencias de la zona como Puerto Rico, campeonas de Barranquilla 2018 y a su similar de Canadá en la final. Con este triunfo, lograron una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y son, hasta el momento, el único equipo femenil mexicano con boleto olímpico.

Cabe señalar, que en noviembre de 2019 realizó un campamento de preparación en la ciudad de Onomichi, Hiroshima, y otras localidades de Japón, tuvo que suspender su preparación a la justa olímpica, tras la pandemia por el coronavirus covid-19, por lo que ahora, las softbolistas trabajan desde casa.

“Estamos trabajando mucho en mantenernos sanas, física y mentalmente, creo que todos los equipos que ya estamos enlistados para Juegos Olímpicos somos muy talentosos, pero considero que tendrá resultados quien llegue mentalmente mejor preparado y por eso estamos trabajando mucho en esa parte”, resaltó Aradillas Alanis.

“Quiero agradecer a la CONADE, al Comité Olímpico Mexicano y a nuestra federación, porque este es un trabajo en equipo, que va más allá de las 15 jugadoras, de nuestros entrenadores y de nuestro equipo multidisciplinario”, puntualizó.

Por último, la jardinera del equipo extendió su agradecimiento y felicitaciones a Cruz Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol; Carlos Bernáldez, mánager del equipo; Carlos Caro, coach de pitcheo; Carmen Alanís, gerente de la federación; Ysrael Rergis, preparador físico; Jesús Natividad Martínez, fisioterapeuta y masajista; Karina Salazar y Diana, nutriólogas; Jimena González, psicóloga y Leticia Ramírez, médico.

Seleccionadas softbol:

1. Dallas Jade Escobedo Gosch

2. Danielle Denise O’toole Moreno

3. Sierra Denae Hyland Bañuelos

4. Taylor Elizabeth McQuillin Quintanilla

5. Sashel Aitiana Palacios Barajas

6. Brittany Marya Cervantes Packler

7. Victoria Rhea Vidales Goodman

8. Stefanía Aradillas Alanis

9. Chelsea Ann Gonzales Navarro

10. Anissa Nicole Urtez Harrison

11. Amanda Elizabet Sánchez Pérez

12. Nicole Rangel Mendes

13. Tatyana Marie Forbes Fojo

14. Suzannah Lillian Brookshire González

15. Marissa Annette Bravo Sifuentes