• La tenimesista competirá por primera vez en la selección mayor; se afina rumbo al proceso para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

Por: Redacción/

Durante el Selectivo Nacional de Tenis de Mesa que se desarrolló este mes en Guadalajara Jalisco, Arantxa Estefanía Cossío Aceves, fue la ganadora de la segunda llave Sub-21, lo que le valió conformar, junto a Clío Bárcenas, la Selección Nacional rumbo a la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 9 al 19 de septiembre.

La esperada plaza marcó el retorno de la jalisciense a las competencias después de un año de no tener actividad oficial debido a la pandemia por covid-19, por lo que, aseguró, sintió mucha adrenalina y emoción, pero “que mejor regreso que con el primer lugar”, comentó, pues el trabajo y la práctica en casa tuvieron sus importantes frutos.

“Al principio de la competencia sí estaba algo nerviosa porque después de un año de no competir sentí demasiada adrenalina, pero estoy muy contenta por mi plaza rumbo a Panamericanos y todo el esfuerzo valió la pena después de estar siete meses encerrados y lo poco que entrenamos dio resultados”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Ya tenía muchas ganas de regresar porque ya llevo muchos años practicando el deporte, ya es parte de mi rutina y de repente parar, sí me costó trabajo porque soy una persona muy hiperactiva y cuando me dijeron que ya íbamos a regresar me dio gusto porque aparte de volver a ver a mis compañeros y entrenadores volvimos a la actividad”, mencionó.

Con el óptimo resultado en el Selectivo Nacional organizado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME), la atleta de 16 años aseguró que es un “orgullo” representar a México a tan corta edad, pues aunque transitó por las categorías menores ahora tiene, por primera vez, la oportunidad de competir en la Selección Mayor rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles

“Es un orgullo poder representar a mi país con solo 16 años y competir en categorías mayores. Cuando quedé campeona en la primera categoría de Sub 19 me sentí feliz, pero cuando se clasificó para los Panamericanos en Sub 21 fue una satisfacción más grande porque sé que es un evento más importante y para mí representa que estoy haciendo las cosas bien porque fui la más chica de la competencia, es una satisfacción aun mayor”, dijo.

Con siete años de trayectoria en el tenis de mesa, Arantxa Cossío, que participará en el primer compromiso internacional que será el Campeonato Centroamericano Sub 15 y Sub 19 a realizarse en abril en Guatemala. destacó que las justas continentales y olímpicas en la modalidad juvenil es un aliciente para las nuevas generaciones, pues es encaminar su carrera y fogueo de una manera internacional y que, poco a poco, les abrirá más oportunidades.

“Me motiva que le abran las puertas a los jóvenes con nuevas oportunidades y así también inspirar a los niños que apenas comienzan; es un gran estímulo porque si los Juegos Olímpicos los ves lejos por la corta edad, estos Juegos Panamericanos y Olímpicos juveniles es una motivación, pues por el hecho de llegar ahí ves los mayores un poco más cerca, por eso sin duda es una inspiración y una buena oportunidad de continuar nuestra preparación”, aseguró.