La selección mexicana de esgrima que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se mostró orgullosa y contenta por el trabajo que realizó a lo largo de tantos años  para llegar a la máxima justa deportiva, donde buscarán dar su máximo esfuerzo en cada una de sus armas como sable, florete y espada.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el auditorio ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Alejandra Terán dijo que se encuentra en  una generación hecha de trabajo y “lograr está clasificación en Costa Rica no fue nada fácil, estratégicamente complicada, pero gracias a Dios, al trabajo y esfuerzo de cada día, se logró”.

Por su parte, Julián Ayala señaló que el sentimiento que tiene es de emoción porque es una delegación grande. “Somos ocho, hemos peleado por esto y faltan unos tres meses para empezar la justa más grande a nivel deportivo y que esperamos con ansias, no solo por nosotros, sino por nuestro país”.

Nataly Michel se mostró contenta y satisfecha por el trabajo realizado. Realmente no ha sido un trabajo de cuatro años, estas generaciones queremos más, cada vez nos ponemos menos límites, y en mi caso, llevó más de ocho años buscando una plaza olímpica”.

En su oportunidad, Daniel Gómez dijo estar contento porque este logro es histórico. “La esgrima por primera vez ha clasificado a ocho de sus exponentes, somos el tercer deporte más importante de México, personalmente voy por mis segundos Juegos Olímpicos y voy bien preparado”.

Tania Arrayales mencionó que están orgullosos de representar a México en unos Juegos Olímpicos. “Mi equipo y yo estamos muy orgullosas de haber hecho historia porque somos el primer equipo clasificado”.

En videoconferencia a Roma, Italia, Paola Pliego expresó: “estoy contenta y orgullosa de mi equipo, de lo que estamos logrando y más que nada, es algo que no solo demuestra de lo que somos capaces, sino del país que está creciendo y hacemos historia en diferentes cosas”.

Desde Madrid, España, Julieta Toledo señaló que están orgullosas del trabajo realizado para llegar a este importante evento, mientras que Úrsula González estableció: “estoy contenta por el equipo que se hizo. Estoy contenta de vivir por segunda vez esta experiencia, es algo increíble”.

Por su parte el entrenador español José Luis Álvarez, quien acompañaba a Toledo y González, manifestó que la esgrima mexicana atraviesa por un momento de éxito.

En tanto que el Jefe de Misión, Mario García de la Torre, elogió a la esgrima nacional por tener un gran avance en los últimos cuatro años, y lo demostró con el gran número de participantes que tendrá su selección en los Juegos Olímpicos.

Mientras que Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, expuso: “calificamos a ocho esgrimistas a estos Juegos Olímpicos en un proceso muy largo.

Tres la consiguieron en el preolímpico de Costa Rica y los demás a lo largo de cuatro años; en el caso de florete, fue en el Gran Prix de La habana, Cuba el cierre, y en sable durante la Copa del Mundo en Bélgica”.

Programas de competencias para los esgrimistas: Sable femenil: China, Rusia e Islandia Florete masculino: Rusia, Inglaterra y China Florete femenil: Dinamarca, Alemania y China Sable masculino: España y Rusia Espada femenil: Italia y Croacia Todas las competencias serán previas al Campeonato Panamericano de Esgrima que se realizará en Panamá, del 20 al 27 junio.