Por: Luis Fernando Meneses

Luego de terminar como la segunda mejor selección del continente americano en la Copa del Mundo de la especialidad celebrada en Bélgica, el equipo femenil de sable consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos (JO) de Río 2016.

El hecho histórico fue logrado por las nacionales luego de que Estados Unidos, mejor conjunto del continente en el certamen, les cediera su boleto, ya que las norteamericanas al estar dentro de los primeros cuatro lugares del orbe en la especialidad tienen su boleto ya.

Las primeras competidoras de México en Esgrima en la máxima justa olímpica serán:

  1. Paola Pliego.
  2. Julieta Toledo.
  3. Tania Arrayales.
  4. Úrsula González.

Al respecto, Toledo comentó: “Quiero agradecer a CONADE por el apoyo que nos ha brindado todos estos años para poder lograr esta clasificación. También a la Federación Mexicana de Esgrima por todo el apoyo y sacrificio estos años y sobre todo la confianza que nos brinda en cada competencia”.

Además, aseveró en que este logro es producto de un proyecto a largo plazo: “El trabajo va más allá de nosotras, todo empezó con un proyecto de la federación y de Luis Álvarez, quien es nuestro entrenador, pero esto no es de un día para otro, es de cuatro años. Es muy difícil poder mantenerte entre las primeras 10 del ranking”, finalizó.