• Las arqueras mexicanas estarán presentes en los Juegos Olímpicos tras ganar el Clasificatorio a Tokio 2020; el conjunto varonil se quedó en cuartos de final.

Por: Redacción/

A 32 días de iniciar el evento más importante del deporte amateur, México logró la plaza por equipos a Tokio 2020; asimismo, se proclamó campeón del Torneo de Clasificación Mundial, que se realiza en el Estadio Sébastien Charléty, en París, Francia.

Las arqueras Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo y Ana Paula Vázquez Flores, se convirtieron en las figuras de la delegación tricolor al obtener el boleto por equipos a Juegos Olímpicos, luego de superar, 5-1, en ronda de semifinales al equipo de Italia, conformado por Tatiana Andreoli, Lucilla Boari y Chiara Rebagliati, resultado con el que accedieron a la final del clasificatorio.

En esta instancia, las mexicanas de midieron a las estadunidenses Mackenzie Brown, Casey Kaufhold y Jennifer Muciño, duelo que finalizó con marcador de 5-3, a favor del equipo tricolor, que le valió el título de campeón del certamen que se desarrolla en la capital francesa.

Luego de lograr el ansiado boleto a Tokio 2020, la coahuilense Ana Paula Vázquez, se mostró feliz por el objetivo cumplido, ya que serán sus primeros olímpicos.

“Se siente demasiado bien, son mis primeros Juegos Olímpicos y de verdad no puedo expresar en este momento lo que siento con palabras”, compartió en entrevista para la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery).

Por su parte Aída Román, mencionó que el Clasificatorio Mundial “ha sido difícil porque es una competencia de mucho nivel, todos estamos peleando por el pase olímpico y eso nos mantuvo enfocadas y motivadas para hacer nuestro mayor esfuerzo”.

La capitalina asistirá a sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Finalmente, la sonorense Alejandra Valencia destacó el gran trabajo y la motivación que han hecho como equipo.

“Se sintió muy bien y más cuando sientes el apoyo de tus compañeras que están ahí siempre en todos los tiros, buenos, malos y siento que cuando estamos juntas se multiplica ese sentimiento”, indicó la tres veces olímpica (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).

Además de México, Estados Unidos e Italia obtuvieron la contraseña a la justa veraniega que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón.

Mientras que, en la varonil, Luis Antonio Álvarez Murillo, Ángel David Alvarado Santín y Carlos Javier Rojas López se quedaron en cuarto de final en la clasificación por equipos, al ser superados por Francia, 5-3. Estados Unidos, Indonesia y el anfitrión, serán los combinados que estén en la máxima justa del deporte, que fue aplaza un año por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Las actividades continuarán este lunes con las rondas de eliminación y clasificación a Tokio 2020 en individuales, donde 70 países tirarán por los seis lugares disponibles, cuatro en hombres y dos en mujeres, de los cuales tres de ellos se agregaron al Torneo de Clasificación Mundial, tras la retirada de la República Popular Democrática de Corea de los Juegos Olímpicos y de que el Comité Olímpico de Nueva Zelanda se negará a enviar a un atleta para llenar el espacio que se ganó en los últimos Juegos del Pacífico.