Ante la presencia de familiares, amigos y autoridades gubernamentales y deportivas, Enriqueta Basilio, primera mujer en la historia que encendió un  pebetero de Juegos Olímpicos (México 68), recibió este martes un reconocimiento por su trayectoria por parte del Senado de la República, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

En el evento estuvieron Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); el senador Marco Antonio Blásquez, titular de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación;  Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; el también senador Víctor Hermosillo, Pascual Ortiz Rubio y Jimena Saldaña.

Basilio Sotelo se mostró contenta y agradecida por el reconocimiento. “Tuve el privilegio de representar a mi país en uno de los eventos más importantes que se realizan periódicamente, que son los Juegos Olímpicos y que fueron en México.

Las autoridades de ese momento decidieron poner en alto el nombre de nuestro país y buscaron cambiar la historia del olimpismo, rompiendo paradigmas, dejando a una mujer como último relevo para el encendido del pebetero”, recordó

A su vez, Carlos Padilla Becerra comentó que los Juegos Olímpicos México 68 rompieron barreras, tradiciones y mitos que existían, además de abrirse una página muy importante de la historia, donde se le da participación y reconocimiento a la mujer.

“Hablar de Enriqueta Basilio es hablar de la historia universal del deporte olímpico. Aquel momento majestuoso paró el corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de ver esa escalada en el Estadio Universitario, para que por primera vez, una mujer orgullosamente mexicana, encendiera el pebetero. Enriqueta es un ejemplo del deporte y del esfuerzo”, indicó Padilla Becerra.

Por su parte, Marco Antonio Blásquez señaló que iniciaron una serie de acciones con la finalidad de reconocer los méritos que tienen diferentes ciudadanos con sus actividades deportivas y periodísticas.

“Hoy recibimos a Enriqueta Basilio, no es el primero, ni último reconocimiento que va a recibir. Fue un ícono histórico, un antes y un después, no solo por el hecho de ser la primera mujer en portar la antorcha, sino por el año que esto ocurrió, por el país y por lo que se vivía en aquella época”, mencionó.

Por último, Antonio Lozano, dio a conocer que el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizará del 3 al 5 de junio en Monterrey, llevará el nombre de “Enriqueta Basilio”, competencia donde los mejores atletas estarán todavía en busca de clasificar o refrendar la marca que tienen para los Juegos Olímpicos de Río 2016.