Por: Redacción

Atletas de 18 estados de la República celebran en la ciudad de Morelia, Michoacán, la octava edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016, en su primer día con partidos simultáneos de fútbol, voleibol y basquetbol en diversas sedes deportivas.

El profesor Félix Fernando Álvarez Velasco, quien encabeza al grupo de 78 deportistas de Sinaloa, se dijo satisfecho de que se lleven a cabo este tipo de encuentres que ofrecen a los jóvenes no sólo la oportunidad de practicar el deporte que más les gusta, sino relacionarse con otros deportistas, sobre todo cuando en muchos casos ni siquiera han salido de su comunidad.

Entrevistada después de enfrentar al equipo de Chiapas en voleibol Celina Soto Quintero, del representativo de Sinaloa, celebró que las autoridades deportivas ofrezcan este tipo de encuentros a los jóvenes, ya que los estimula a hacer deporte y mantenerse activos, más allá de la carrera o profesión que hayan decidido estudiar.

El director de Eventos Deportivos Nacionales de CONADE, Fernando Cañas, expuso que este que reúne los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, es un rescate cultural y deportivo de los pueblos originarios, que permite armonización social e inclusión deportiva a un entorno formal de competencia de sectores que tradicionalmente no participan.

Participan entre otros, los estados de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Colima, Morelos, Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guanajuato y Chiapas.