Por: Redacción/

El subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Oscar Arturo Juanz Roussell, encabezó la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, evento que tuvo como escenario el centro histórico de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Con un ritual maya presentado por el grupo de danza Palenque Rojo, quienes escenificaron un sacrificio, fue como inició el acto protocolario, al que asistieron 15 delegaciones deportivas.

En su mensaje, Oscar Arturo Juanz Roussell, resaltó la importancia de fomentar el deporte en las comunidades indígenas, al tiempo que deseó éxito a las delegaciones que participarán en esta justa nacional.

“No pudimos escoger un mejor escenario, el que sea un pueblo mágico, el que sea un estado donde se inició; es importante para nosotros trabajar juntos, para que este tipo de eventos vayan creciendo poco a poco.

“Les deseo a todos ustedes, deportistas y entrenadores, éxito en esta competencia, diviértanse, conozcan, y saben que la directora, Ana Gabriela Guevara, está con ustedes y los apoya”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, recordó que el primer Encuentro Deportivo Indígena tuvo su origen en este Estado y destacó que el deporte ayuda a estrechar lazos de amistad, enseña valores y genera hábitos saludables.
“Es un honor recibirlos en Chiapas, sobre todo, en esta gran competencia nacional que vuelve a casa, porque aquí fue donde se inauguró, primero en el 2004 cuando fueron los Juegos Estatales y luego en el 2008 cuando se inició este encuentro deportivo.

“Estos eventos son muy importantes para que el deporte siga creciendo, porque el deporte es vida, estrecha lazos de amistad, pero también, nos ayuda a desarrollarnos en lo mental y espiritualmente, nos enseña valores y a través de éste ponemos en práctica la fraternidad”, aseveró.

Posteriormente, el mandatario estatal dio la declaratoria inaugural y acompañó a las autoridades a realizar la premiación de los medallistas en las pruebas de 10 y 15 kilómetros en el atletismo de ruta y de pelota purépecha.

Como acto final, el medallista mundial de taekwondo Baldomero Gutiérrez Peña, fue el encargado de portar la antorcha y encender el pebetero, que indica el inicio de las competencias.

Al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 asisten 780 participantes de los estados de: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el anfitrión, Chiapas, quienes verán acción en las disciplinas de atletismo, voleibol, baloncesto, futbol 7 y, como deporte de exhibición, pelota purépecha.