Por: Redacción/

La figura de Enriqueta Basilio volvió a surgir como hace medio siglo en lo alto del Estadio de Ciudad Universitaria con la antorcha de fuego conmemorativo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, y encender de esta forma el pebetero.

Una gran fiesta se vivió este viernes que empezó por la mañana en el Comité Olímpico Mexicano de donde salió el primer relevo de los 104 deportistas que avanzaron por Periférico, Polanco, Reforma e Insurgentes para arribar al Estadio Olímpico, donde deportistas legendarios como Bob Beamon portaron el fuego hasta el último relevo que fue la atleta de remo, Kenia Lechuga quien entregó la antorcha a la gran Enriqueta en un momento mágico cuando levantó la tea a los cuatro puntos cardinales y luego depositar su fuego en el pebetero.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió la antorcha en la entrada del estadio universitario, para ser un relevo más antes de culminar su trayecto al pebetero.

Los 20 deportes del programa de los Juegos Olímpicos de México desfilaron con atletas legendarios y contemporáneos para formar en el centro del campo los aros olímpicos en otro momento de gran emoción, tal y como fue hace 50 años.

La organización de la conmemoración estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, a través del director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Horacio de la Vega, así como del Comité Olímpico Mexicano con la batuta de la vicepresidente, Jimena Saldaña.

Los medallistas olímpicos de México desfilaron por igual en el tartán del estadio universitario encabezados por Felipe “Tibio” Muñoz, María Teresa Ramírez, Agustín Zaragoza, Antonio Roldán, Ricardo Delgado y Joaquín Rocha.

Las leyendas que fueron aplaudidas estuvieron encabezadas por Bob Beamon (EU), medallista de oro y récord mundial en salto de longitud, a 50 años continúa como récord olímpico. Dick Fosbury (EUA), creador del famoso Fosbury Flop que es el salto de altura para atrás. Klaus Dibiasi (Italia) un hombre que dominó los clavados en la década de los sesenta y primera parte de los setenta. Tuvo oros consecutivos en Tokio 64, México 68 y Múnich 72. Michael Burton (EU), ganador de las pruebas de fondo de la natación de México, 400 y 1,500 metros. Robert Seagren (EU), dominó el salto con garrocha durante 10 años. Oro en México.

Así como Debbie Meyer (EU), nadadora que ganó las medallas de oro en 200, 400 y 800 metros en México 68. Michael Wenden (Australia), ganador de las medallas de oro en 100 y 200 metros libres. Yelena Belova (Soviética-Belorrusia) ganadora de las medallas de oro en florete en los Olímpicos de México, Múnich y Montreal. Keino Kipchoge (Kenia) empezó la hegemonía keniata en 1,500 y 3000 metros con oros; plata en 5,000 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968. Servilio Sebastiao de Oliveira (Brasil), boxeador que obtuvo bronce en peso mosca, en los Juegos Olímpicos de México, perdió la final ante el mexicano Ricardo Delgado.

Este sábado en punto de las 11:30 horas en la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” continuará la celebración con la visita de los medallistas al inmueble olímpico donde se desarrolló la esgrima hace 50 años.