Por: Redacción/

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, anunció que en septiembre próximo se presentará ante el Pleno para su discusión y análisis la iniciativa que dará origen a la Ley de Juventud de México.

El proyecto ya alcanza más del 50 por ciento de avance e incluye los derechos civiles, económicos, políticos y sociales para este sector de la población, e incluso los de inclusión y diversidad sexual. Esta característica por primera vez se suscribe en una Ley de Juventud.

Otra característica del ordenamiento en conformación es que determinará quiénes serán considerados jóvenes, de acuerdo con el rango específico de edad. Esto, debido a que existen múltiples criterios sobre el particular, tanto a nivel nacional como internacional.

Informa que a la fecha, México es el único país de América Latina y de la Cuenca del Caribe que carece de una ley sobre la materia. Insistió en que por sus características, el estatuto resultará indispensable para apoyar la aplicación de la estrategia en materia de seguridad pública, pues busca alejar a los jóvenes de las calles y entornos relacionados con la criminalidad.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que dicha estrategia debe aplicarse en forma transversal en el ámbito, económico, social y económico para que se obtengan los resultados buscados.

A la vez, anunció que a la brevedad en dicha Comisión legislativa se propondrán algunos cambios necesarios en la Ley de Cultura Física y el Deporte, para obligar la fiscalización de todos los organismos, federaciones, confederaciones deportivas y organismos civiles que reciban dinero público destinado a promover el deporte, situación que en este momento no ocurre.