Por: José Manuel Mota Fernández

Santos es el segundo equipo mexicano en clasificar a la fase semifinal de la Concacaf Liga de Campeones. El equipo de los Guerreros derrotó a Los Angeles Galaxy por marcador de 4-0 con dos goles de Martín Bravo, uno de Nestor Calderón y uno de Djaniny Tavares.

Con un equipo santista volcado al frente buscando la anotación, transcurrieron los primero 15 minutos del partido. El equipo visitante, solamente se acercó con un tiro libre de Steven Gerard, que pasó por un lado de la portería defendida por Agustín Marchesín.

Fue al minuto 19, cuando Martín ‘La Rata’ Bravo se encontró un balón dentro del área para poner el 1-0. Luego de un tiro de esquina que fue rematado y parado por Dan Kennedy, sin embargo el rebote le quedó a Antonio Molina, quien intentó el tiro a puerta, sin embargo, el balón salió hacia el centro de área y la Rata la empujó al fondo de la portería.

Tres minutos después Nestor ‘Avión’ Calderón puso el segundo gol para su equipo. Tras recibir un pase en los linderos del área, el Avión mandó un tiro a segundo poste, en el trayecto del balón, un defensor de ‘LA Galaxia’ desvió el curso del balón, haciendo que este se elevara un poco más de lo normal, para que el esférico superara al portero, pegara en el poste y rebasara la línea de cal.

En el inter del segundo y tercer gol, Giovanni Dos Santos, seleccionado nacional mexicano y que actualmente milita en el Galaxy, salvó a su equipo, ya que sacó un remate de cabeza en la raya de la portería. Poco tiempo pasó, para que del otro lado, Marchesín salvara a su equipo, tras desviar un remate a quemarropa y mandarlo a tiro de esquina.

El tercer gol de Santos cayó al minuto 35 y fue obra del caboverdeano Djaniny Tavares, que le ganó la posición a su marcador en un tiro de esquina y definió con un remate al poste más lejano de Kennedy, para poner el 3-0. Con este gol, Santos se fue al descanso con una diferencia de tres goles.

Después del descanso el equipo visitante salió con ímpetu para tratar de recortar la ventaja y fue al minuto 46 cuando tuvieron su primera jugada de peligro. Fue Steven Gerard quien recibió un pase retrasado dentro del área y acto seguido sacó un disparo que pasó cerca del larguero.

Sin embargo, la reacción del equipo visitante se vio opacada minutos más tarde, ya que al 60′  Djaniny Tavares, autor del segundo gol, recibió un pase largo y por velocidad superó a un defensor, el africano, al ver que no tenía posibilidad de seguir adelante, mandó un pase filtrado para Martín Bravo quien dejó que el balón votara una vez y definió cruzado ante la salida del portero poniendo el 4-0.

El resto del partido transcurrió sin emociones, el equipo de los Guerreros se dedicó a cuidar el resultado, mientras que los visitantes intentaron ir al frente, sin embargo, todos sus embates eran frenados por la defensa santista.

Santos esperará al ganador entre América y Seattle Sounders, para conocer su rival en las semifinales.