• El boxeador chihuahuense se encuentra concentrado en el CNAR desde hace tres meses con la selección mexicana.

Por: Redacción/

Para el pugilista juvenil Yair Benjamín Gallardo Lozano, de la categoría 81 kg, los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el certamen juvenil más importante de América, representan su primer evento oficial internacional, con el cual iniciará una nueva etapa en su carrera deportiva tras 10 años de estar ligado al boxeo, disciplina en la que incursionó por el impulso de su padre, Benjamín Gallardo.

“Veíamos las peleas juntos con mi abuelo; mi gran inspiración es mi papá, desde chico me inculcó que me supiera defender, me propuso entrar a boxeo y se convirtió en un gran gusto”, compartió el atleta de 18 años en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Comenta que debido a su motivación y fuerte preparación busca hacer algo destacado para México y su deporte. “Es mi primer evento internacional, tenemos todas las posibilidades de ganar una medalla de oro, lograr algo importante, y eso me hace sentir muy orgullo de mí, de mi familia que piensa lo mismo, me dicen que le eche ganas, que yo puedo”.

Desde hace tres meses, Yair Gallardo, originario de Delicias, Chihuahua, se encuentra concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), junto a los otros 11 pugilistas que conforman el combinado nacional de box, que verán acción en la justa colombiana a partir del 26 de noviembre, una experiencia que calificó como “única”.

“Con este tiempo entrenando aquí me siento muy bien, con mucha condición, fuerte y motivado para ir a ganar. Mi trabajo ha mejorado y la emoción me invade, tengo pocos nervios, pero sí mucha más emoción porque confío en que puedo lograrlo”, agregó.

“Es una buena manera de darnos más a conocer”, comentó el joven boxeador, que también se ha coronado como campeón nacional, pues destacó que los grandes sueños, del tamaño de unos Juegos Olímpicos, inician con pasos pequeños, pero certeros.

“Me gustaría llegar a unos Juegos Olímpicos, mi sueño es llegar a lo grande como todos quisiéramos, es un buen inicio, vamos poco a poco y si conseguimos oro quedamos seleccionados a los Panamericanos de 2023, eso es una motivación, el ganarte tu lugar”, enfatizó.

A 15 días de que inicie, de manera oficial, los Juegos Panamericanos Junior, Gallardo hizo un recuento y compartió que lo más difícil de este trayecto ha sido estar lejos de casa.

“Es duro estar lejos de casa, de la familia, pero me dicen échale ganas, no pasa nada, es solo un rato el que estamos alejados; la psicología ha sido clave, como se concentra en el entrenamiento, cómo uno va preparado para allá es como uno se mentaliza para ir a ganar”, finalizó.