Por: José Manuel Mota Fernández/

La Máquina Cementera está a punto de terminar con una de sus maldiciones, pues en caso de asegurar el resultado este sábado en el Estadio Azteca, pasará por primera vez a las semifinales tras haber terminado como el líder general de la competencia, con un panorama que ya han vivido.

Y es que Cruz Azul, de los cuatro lideratos generales, en dos comenzó ganando la serie de los cuartos de final y fue remontado por el equipo rival para despedirse de la competencia tras el duelo de vuelta y en las otras dos, inició con desventaja en el primer duelo.

La primera vez que le remontaron bajo estas circunstancias fue en el torneo de Invierno 2000, cuando se metió al Estadio Jalisco para superar por la mínima a Atlas y en la vuelta, el cuadro de los ‘Zorros’ ganó 2-0 y mandó al equipo capitalino de regreso a su casa con las manos vacías.

Más adelante, en el Apertura 2010, los Pumas le repitieron la dosis al equipo cementero, quienes perdieron 2-1 en el Estadio Olímpico Universitario y en la vuelta, en el Azul, se impusieron 2-0 para sumarle un año más a la falta de títulos del equipo celeste.

Las otras dos se dieron en el Invierno de 1998 cuando empezó perdiendo contra los auriazules y cerraron la serie con empate a un gol, así como en el Apertura 2006, cuando las Chivas se impusieron 2-0 en la ida en el Jalisco y en casa de los celestes, igualaron a dos goles para decretar la eliminación.

Históricamente, el equipo cementero ha sabido mantener la ventaja en las rondas de eliminación, pues de las 18 veces que ha empezado con victoria, solamente en seis fue eliminado, mientras que Querétaro solamente ha podido dar la vuelta en uno de sus tres series que comenzó perdiendo.

El partido se celebrará en punto de las 19:00 horas desde el Estadio Azteca.