• Señaló que los primeros tres meses de confinamiento se mantuvo activa y con mentalidad positiva, hasta que se contagió de covid-19.

Por: Redacción/

La gimnasta Elsa García regresó a sus entrenamientos luego de superar el covid-19, con la mira en el Campeonato Panamericano, que se reprogramó del 6 al 9 de abril de 2021, en Kansas, Estados Unidos, en el que buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, justa en la que sueña y no quita la vista.

“Prácticamente tengo cuatro meses para llegar en la mejor forma competitiva, aún no tenemos una fecha del selectivo nacional, considero que puede ser entre febrero y marzo, así que tenemos un gran trabajo enfrente de nosotros y tenemos todas las ganas para afrontarlo”, compartió la ganadora de tres preseas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en conferencia de prensa vía Zoom.

“La verdad es que estoy muy motivada, es un sueño el volver a asistir a unos Juegos Olímpicos, es lo que me motiva, es lo que viene para mí en los próximos meses. Creo que los primeros tres o cuatro meses del año que viene serán los más duros, pero los más importantes y si todo sale bien, estaré presente en Tokio 2021”, destacó la olímpica de Londres 2012.

La gimnasta neoleonesa explicó que originalmente el clasificatorio nacional para asistir al Panamericano se realizaría el 29 de marzo de 2020, pero toda la actividad deportiva se suspendió unos días antes por la pandemia del covid-19.

“Yo estaba a una semana de irme al selectivo, llevábamos un trabajo fuerte de preparación, me encontraba en un buen momento físico y mental, todo se nos vino abajo, pero afortunadamente pude llevarme material, colchones, pesas, ligas, al igual que otras compañeras, para que cada una pudiera entrenar en casa”, recordó la especialista en gimnasia artística.

La ganadora de tres preseas doradas y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, señaló que los primeros tres meses de confinamiento se mantuvo activa y con mentalidad positiva, hasta que se contagió de covid-19.

“La verdad no estamos exentos, el virus sigue presente en el mundo y en nuestro día a día, la verdad no sé ni quién, ni en dónde, ni cómo fue que me contagié de covid-19, empecé con síntomas como si fueran de una gripa normal, pero tomé las medidas de precaución y decidí con mi entrenador que me ausentara al entrenamiento, como prevención, los síntomas se hicieron más fuertes, así que me hice la prueba y salió positiva”, detalló Elsa García.

La atleta, quien en el Mundial Londres 2009 fue nombrada la gimnasta más elegante del mundo, señaló que el seguimiento de su salud fue a través de los médicos Edgar Arriaga y Juan Antonio Rivera, éste último asignado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Ellos me fueron guiando en esta enfermedad, yo me considero afortunada en cuanto a los síntomas, porque realmente nunca me faltó el aire, no tuve que ser hospitalizada, pero la verdad es que, sí la pasé mal, no fue solo una gripa, tuve mucha temperatura, cuerpo cortado, me sentía mareada, vómitos, diarrea, estuve prácticamente en cama dos semanas, pero yo sabía que mi cuerpo estaba fuerte, para superar esta enfermedad”, aseguró.

Tras los 14 días de aislamiento, volvió a realizarse una prueba y salió negativa. “Como medidas de precaución, me hicieron unos estudios porque los órganos más afectados son el corazón y los pulmones, así que me hicieron radiografía de tórax, un electrocardiograma de corazón y todo salió bien, pero la recomendación es llevar mi entrenamiento de forma gradual, porque en las semanas de recuperación sentía mucho cansancio hasta de cosas muy normales”.

Por último, reiteró que su recuperación ha sido buena, por lo que continúa con su preparación, bajo la supervisión de su entrenador Antonio Martínez Barraza. “He evolucionado bien, sigo en recuperación, pero estoy con todas las ganas, con toda la energía y concentración hacia esa meta que es Tokio 2021”, destacó.