Por: José Manuel Mota Fernández

En la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se llevó a cabo la Conferencia de Fútbol Femenil e Igualdad Social, que tuvo como finalidad defender los derechos de la mujer dentro y fuera de las canchas. Además, se busca integrar a las personas de este género a formar parte de esta actividad deportiva y, que a la larga, las escuelas especializadas en fútbol femenil sean semilleros para la Selección Nacional Mexicana Femenil de Fútbol.

Con la iniciativa ‘#EllasTambiénJuegan’ se busca llegar a la igualdad entre hombres y mujeres que practican este deporte. En específico, este movimiento tiene puntos específicos a desarrollar que son:

  • Inspirar a las personas a que actúen en contra de la discriminación de género y de la violencia contra mujeres  niñas.
  • Garantizar que todas las mujeres y niñas que quieran jugar fútbol tengan un lugar y oportunidades para ello.
  • Crear oportunidades para mujeres, tanto dentro como fuera del área que nos compete.
  • Involucrar a más ex jugadoras y mujeres que se desarrollaron en el ámbito del fútbol o deporte con el fin de transmitirle su experiencia a las niñas y jóvenes del proyecto.
  • Identificar y reclutar a mujeres líderes de opinión que operen con modelos y se construyan como marco de inspiración y defensa de la campaña #EllasTambiénJuegan.
  • Crear competencias nacionales e internacionales de diferentes niveles para promover y desarrollar el fútbol femenino.
  • Fomentar la promoción y el márketing del fútbol femenino de todos los niveles para aumentar la participación, fidelizar al público y atraer a potenciales patrocinadores.

Justino Compeán, Presidente Honorario de la Fedeereación Mexicana de Fútbol, dijo durante su ponencia: “Originalmente ellas usaban los uniformes de los hombres, básicamente las tallas menores; pero obviamente no era lo correcto y convencimos a Adidas de que sacará la camiseta para los equipos femeniles, cosa que ya tiene su propia identidad al tener su propia playera, hecha para las jugadoras en la Selección Nacional”. Informó que este convencimiento a la marca les llevó ocho años, así como consiguieron patrocinadores para los equipos femeninos.

Ulteriormente, el Presidente de la FMF, dijo que su primer propósito al desempeñar este puesto fue enfocarse en las mujeres y mejorar las áreas de uso común dentro del Centro de Alto Rendimiento. Compeán estuvo acompañado por Guillermo Cantú, Secretario General de la FMF, quien habló de la campaña ‘Abrezados por el fútbol’, también estuvo en la conferencia Anna Peniche, Directora Jurídica de la Liga MX, Ana Güemez, representante de la ONU Mujeres entre otros.

Las mujeres previamente mencionadas fueron las encargadas de ahondar en el tema de las mujeres en este deporte y exhortaron a los oyentes que dejaran a un lado los estereotipos que rodean este deporte.