Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 marcaron la carrera del exdeportista, quien compitió para México en esta disciplina y ha experimentado su desarrollo; comparte que trabaja en la formación de una nueva generación.

Por: Redacción/

Para el extriatleta olímpico Eligio Cervantes Islas, quien actualmente forma parte del Comité de Alto Rendimiento en la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), su deporte requiere de intensa preparación para conseguir buenos resultados y más cuando se compite en tres disciplinas con exigencias diferentes; el hidalguense representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y desde entonces ha sido testigo del desarrollo de este deporte.

Comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la complejidad de mantenerse en la selección mexicana, esto en cualquiera de sus categorías, lo que también refleja que esta disciplina exige un nivel alto de competencia, para lo que se requiere una óptima preparación y fogueo adecuado para poder medirse contra los mejores exponentes del mundo.

“Somos un deporte en constante evolución”, dijo el exatleta, quien también reveló que la FMTRI, trabaja en un proceso de formación con la nueva generación de triatletas, con la intención de que tengan una gran capacidad deportiva y desde luego, obtengan el conocimiento de las nuevas reglas para llegar a la selección nacional.

“Ahora con los relevos mixtos nos da otra oportunidad para buscar una medalla”, afirmó Cervantes Islas, quien integró la representación nacional en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99. Detalló, además, que México tiene un lugar importante en el contexto internacional y eso se debe al trabajo realizado por la FMTRI, a lo largo de los años, desde que el triatlón ingresó al programa olímpico en la edición de Sydney 2000.

“Siempre (México) se ha mantenido entre los mejores de América junto con Estados Unidos, Canadá y en algunas ocasiones está Brasil. Tenemos un lugar importante en juveniles, Sub-23 y elite. Se vio en los recientes Juegos Panamericanos Juveniles en Cali Colombia”, destacó.

Bajo esa tesitura, comentó que la Federación Mexicana, siempre ha sido respetuosa de los resultados y del rendimiento de los atletas, para lograr una amalgama fuerte, que permite seguir sobre el mismo tenor y no perder el desarrollo de los competidores.

“Más allá del nombre, como un Crisanto Grajales o una Claudia Rivas, quienes tienen resultados importantes en el ámbito internacional, todos deben ganarse su lugar en la selección con las nuevas generaciones, las cuales vienen fuerte para elevar el nivel”, apuntó.

De acuerdo con el exseleccionado nacional, la prueba de relevos mixtos viene a dar otro panorama al triatlón, el cual desde hace tiempo ha venido progresando en aras de mejorar en la modalidad olímpica, que es la distancia estándar (1.5km natación, 40km bicicleta y 10km carrera). “El triatlón nacional ha elevado su nivel y creo que no sólo ahora, sino a través de los años México ha tenido una buena representación en la zona y hablo de lo que se hizo en los Juegos Olímpicos”.

En la cita olímpica de Tokio 2020, la representación nacional de este deporte acudió con cuatro atletas Cecilia Pérez, Claudia Rivas, Crisanto Grajales e Irving Pérez y fue parte del grupo de 16 naciones que ocupó ese número de plazas.

“En la evaluación que hace la World Triathlon, nos ubican como la cuarta Federación que engloba rendimiento de atletas, organización, estructura, designación de jueces, eventos internacionales, criterios de selección, entro otros. De las casi 190 federaciones registradas estamos entre las cuatro mejores”, afirmó.

Eligio Cervantes expresó que, para seguir en ese concepto, “es importante que tengamos definidas las selecciones conforme a segmento de competencia. Si van a ser para super sprint, sprint o para la distancia olímpica y además buscar el ingreso de nuevos atletas”.

La nueva generación

Una de las nuevas exponentes que van en plan para destacar en la esfera internacional, está la duranguense Anahí Álvarez Corral, quien en los pasados Juegos Panamericanos Juniors Cali-Valle 2021 se convirtió en la estrella de la delegación al obtener tres medallas: oro en triatlón individual, mil 500 y cinco mil metros planos, respectivamente en las pruebas de atletismo, y plata en relevos mixtos de triatlón, gracias a su capacidad de dominar las pruebas de velocidad.

Destacó que importante es la creación del Comité de Alto Rendimiento, el cual dará seguimiento a los atletas a través de la tecnología y evaluaciones periódicas, además de contar con la colaboración del entrenador español Carlos Prieto, quien dirigió los destinos, por nueva años, del triatleta pentacampeón mundial y olímpico en Londres 2012, Javier Gómez Noya.