Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee cada vez está más cerca de llegar a la Liga MX, ya que de acuerdo con Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, este sistema llegará al futbol mexicano el próximo dos de mayo, fecha donde comenzarán los cuartos de final del presente Clausura 2018.

De acuerdo con La Afición, el mandamás del departamento arbitral declaró que los errores que existen en el futbol mexicano no van a desaparecer con la llegada del VAR ni en el torneo local, ni en el Mundial, sin embargo, se reducirá el margen de equivocaciones de acuerdo con los número publicados por el IFAB.

En cuanto a las personas que estarán frente a las pantallas de monitoreo, el mayor de los hermanos Brizio Carter señaló que se utilizarán árbitros próximos al retiro como serían José Alfredo Peñaloza, Francisco Chacón, Paul Delgadillo y Roberto García Orozco, además de asesores de la Comisión de Árbitros.

Este martes por la tarde, diversos árbitros de la primera división del futbol mexicano comenzaron con los programas de capacitación que se están impartiendo en la denominada “Nueva Casa del Futbol” y, de acuerdo con las fotografías publicadas a través de redes sociales, los colegiados que participaron fueron: Fernando Guerrero, Miguel Chacón, Michel Morales, entre otros.

El curso fue impartido por Dirk Schlemmer, Jefe de Servicios Futbolísticos del IFAB, que entre otras cosas, fue uno de los responsables de llevar el videoarbitraje a la Confederación Mexicana de Futbol (CONMEBOL), así como Estados Unidos, quienes comenzaron a implementar este mecanismo desde la temporada pasada.

Por último, el ex árbitro dos veces mundialista dio a conocer que ningún miembro del cuerpo técnico o jugador de un equipo podrá desafiar a los colegiados para que revisen la jugada, si no que esto será únicamente a criterio de los nazaraneos, con base en las políticas que se plantean en los documentos de la FIFA.

El VAR será el primer implemento tecnológico en el futbol mexicano, luego de que no se concretara la llegada de la Detección Automática de Goles.