Por: Luis Fernando Meneses

Son contadas las historias de los grandes boxeadores que pasaron a los anales de la historia por sus grandes hazañas y actuaciones, uno de ellos es el gran Floyd Patterson, un púgil estadounidense que es pieza fundamental en la historia del deporte de los golpes.

Su infancia fue complicada, pues tuvo que mudarse de Carolina del Norte a Nueva York y su familia sufría de la pobreza, además, tuvo una serie de problemas con la justicia que lo llevaron a un reformatorio apenas a los 11 años de edad, sin embargo eso poco importó para que el talentoso entrenador Cus D’Amato comenzara entrenarlo a los 14 años.

Lo bueno que era en el pugilismo lo llevó a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, justa deportiva en la que consiguió la medalla de oro.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Ya como profesional a los 21 años conquistó el título mundial de peso pesado al superar a Archie Moore el 30 de noviembre de 1956, mismo que retuvo hasta que le ganó Ingemar Johansson tres años después en el inicio de una de las mejores trilogías del boxeo.

Para la segunda edición de Patterson vs Johansson, enfocado en lograr la victoria derrotó al sueco apenas al quinto round de iniciada la pelea, con el que para muchos ha sido “el mejor golpe de la historia del boxeo”, convirtiéndose así en el primer boxeador en recuperar el título de peso pesado.

Puedes revivir los últimos dos asaltos de esta batalla en el siguiente link.

La última batalla fue en 1962 y aunque el boxeador de Suecia logró mandar a la lona a Patterson, este lo noqueó en el sexto round, haciendo exitosa esta defensa de su título.

En septiembre de ese mismo año, fue derrotado en otra defensa de su título por Sonny Liston. Al año siguiente, llegó la revancha, sin embargo, Liston superó fácilmente al ‘The Gentleman of Boxing‘.

A partir de entonces su carrera tuvo un declive, pues Floyd sufrió una depresión debido a las derrotas que le propinó su último contrincante. Afortunadamente pudo recuperarse de la crisis, regresó a los cuadriláteros y no paró de ganar hasta convertirse en el retador número uno del gran Muhammad Ali, el peleador que derrotó a Liston.

En la primera de las batallas Patterson perdió por knock out técnico en el décimo segundo round.

Patterson preparaba una nueva pelea contra el gran Ali, así que comenzó a sumar victorias importantes, llegando a superar incluso al argentino Oscar Bonavena en 1972.

Ese mismo año, la revancha tuvo lugar. Se veía un Floyd más inspirado y mejor preparado. Soltaba más golpes y le hacía más daño al rival, sin embargo también perdió, esta vez por knock out, terminando así con su carrera pues anunció su retiro a los 37 años de edad.

Finalmente murió el 11 de mayo del 2006 por problemas relacionados al cáncer de próstata.

Aunque sufrió de Alzheimer en los últimos años de vida, el mundo del boxeo jamás olvidará al gran ‘Gentleman of Boxing‘.