Por: Erik Pérez/ 

Héctor Garza falleció el 26 de Mayo del 2013 luego de perder su mayor batalla, el cáncer. Un año, tres meses y catorce días antes ganó su último campeonato, destronó los dos años de reinado de X-Fly como Campeón Nacional de Peso Completo en el deporte que representó su motivo de vida, la lucha libre. El “Querubín” fue el último campeón de esta categoría.

Este cinturón nació con la lucha libre. Según informa el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en su página oficial, fue en 1933 cuando los gladiadores amateurs comenzaron a crear emblemas de superioridad para demostrar un objetivo dentro de la lucha. Es entonces cuando nacen los campeonatos, para identificar a los mejores peleadores.

Solo un año después de que Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), Francisco “Charro” Aguayo se convirtió en el primer gran Campeón Nacional de Peso Completo. Desde entonces el cinturón ha vivido un viaje de la mano con el deporte de los costalazos.

Fue estandarte de una división de poder por excelencia. Las mayores moles de la lucha lograron disputar el ansiado título, siempre y cuando cumplieran los 97 kilos necesarios para levantarlo. No discriminó a rudos o técnicos, siempre fiel a la guerra de fuerzas.

El cinturón dorado con una placa cuadrada, apenas más grande que la piel café que lo adorna, se ha situado en grandes hombros del deporte espectáculo. Mil Máscaras, quien posee el récord de más días de reinado, Médico Asesino, el Halcón, Chacho Herodes, Chico Casasola, Ángel Blanco, Enrique Vera, Cien Caras y Máscara Sagrada.

Según Bernardo Gúzman del diario Universal han pasado 65 campeones en 85 años de vida del cinturón, cada uno con historia particular. Mismas que van desde la forma en que los ganaron, pasando por la empresa en que lo defendieron o simplemente que fallecieron con él en sus vitrinas.

Héctor Garza fue el último campeón y su historia se remonta al 14 de Febrero del 2012, durante la celebración del programa 100 de la Rebelión de los Perros del Mal. Ahí dominó un eliminatorio relámpago y esa misma noche disputó el cetro contra el entonces campeón X-Fly.

La lucha fue en modalidad extrema, los gladiadores sostuvieron 11 minutos de intensos castigos con mesas, botes, sillas y alambres. Pero el desenlace debía contener la esencia de la marca. Finalmente, se decidió cuando Violento Jack intervino con  un extintor y cegó al campeón, situación que Garza aprovechó para levantarse con el cinturón en la mano.

“Renuncie al Campeonato de Peso Completo del CMLL, por venir a esta empresa, y no me iba a quedar con las manos cruzadas… subí al ring con una rodilla lastimada, pero eso no me impidió dar todo de mí y llevarme la victoria… Héctor Garza no los va a defraudar nunca”, expresó el regio para The HahaForum.com después de su victoria.

El “Querubín” regresó a las filas del CMLL antes de fallecer, pero nunca pudo defender su título. Por lo que quedó vacante durante cuatro años. Curiosamente, el cinturón se ha disputado en todos los ambientes de la lucha libre mexicana y extranjera.

A pesar, de que nació en el EMLL, que después se convirtió en CMLL, el título perteneció a tres empresas. En 1996 se dio el primer cambio de emblema cuando Pierroth destronó a Rayo de Jalisco Jr. y se llevó el campeonato a AAA, empresa que lo disputó hasta 2006 cuando Charly Manson lo ganó en Triplemania XIV.

El luchador salió por la puerta trasera de la “Tres Veces Estelar” y llevó el título al sector independiente donde en 2010 X Fly se lo arrebató, lo defendió por dos años en México, Japón y Estados Unidos.

El año pasado CMLL rescató de las penumbras este título histórico mexicano y lo llevó a su empresa con el nombre de Campeonato Nacional de Peso Completo CMLL. El ganador de un torneo cibernético y nuevo campeón fue El Terrible, quien venció a Diamante Azul en la final.

Desde entonces el odio de esta rivalidad se ha ido acrecentando y el otrora Metro ha pedido dos encuentros estelares por este cinturón, fracasando en ambas. La primera se dio 26 de Enero de este año. Mientras que la segunda fue cuatro meses después, el 27 de Mayo.