Por: Luis Fernando Meneses

El 12 de febrero de 1917, nació uno de los clubes más ganadores en la historia del fútbol mexicano, mismo que ha tenido en sus filas a grandes jugadores nacionales y extranjeros, hablamos del Toluca F.C. quien celebra sus 99 años de existencia.

El club surgió  hermanos Manuel y Francisco Henkel, dueños en aquel entonces de la hacienda ‘La Huerta’, en Zinacantepec, quienes para entretener a sus peones en sus horas libres, fundando así el club que llevaba el mismo nombre de su lugar de trabajo.

Promoviendo aún más el deporte en la ciudad, los hermanos Henkel decidieron fundar un equipo más, Xinantecatl, esto debido al Nevado de Toluca, este cuadro estaba conformado por trabajadores del Ferrocariil Toluca-Tenango y de la compañía de luz, misma que dirigía el padre de los Henkel.

Preocupados por tener un equipo que representara a Toluca a nivel nacional, varios personajes se reunieron en distintas ocasiones hasta que el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat-Solá, ubicada en el número 37 de la avenida Juárez, se levantó el acta de nacimiento del club, misma que se perdió debido a la Revolución Mexicana.

Dese su ascenso en el año de 1953 el club ha cosechado diez títulos de primera división:

  1. Temporada 66-67. Primer título para los ‘Diablos Rojos’, obtenido el 9 de febrero de 1967 tras derrotar 2-0 al conjunto de Necaxa en el Estadio Nemesio Díez bajo el mando de Ignacio Trélles.
  2. Temporada 67-68. Nuevamente bajo el mando de Trélles, el Toluca se corona como bicampeón, esta vez al superar nuevamente 2-0 pero al cuadro de la UNAM.
  3. Temporada 74-75. Ricardo de León llevó al equipo por su tercer estrella al superar 1-0 al León en en Estadio de Toluca el 26 de junio de 1975.
  4. Verano 98. Enrique Meza le dio un título más a la institución después de más de 20 años de no ganarlo, superando en la final al cuadro de Necaxa con un resultado de 6-4 en el global, coronándose una vez más en su estadio el 10 de mayo de aquel año.
  5. Verano 99. El 6 de junio de 1999, nuevamente el ‘Ojitos’ Meza, le dio un campeonato a la escuadra choricera, esta vez terminando con un global de 10-9 frente a los ‘Rojinegros’ del Atlas, esto luego de igualar a 5 goles en el global y definir todo por la vía penal, que favoreció a Toluca venciendo 5-4 en el Estadio Nemesio Díez.
  6. Verano 2000. Esta vez la víctima fue Santos, quien recibió una paliza de 7-1 en la final el 3 de junio, siendo este el tercer campeonato en la era de Enrique Meza.
  7. Apertura 2002. Morelia corrió con la misma suerte que Santos y perdió la final frente a los ‘Rojos’ por marcador de 4-2, aunque esta vez, los ‘Diablos’ ya eran dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe. 
  8. Apertura 2005. Este fue el primer obtenido fuera de casa, esto luego de superar en el marcador global a los ‘Rayados’ de Monterrey por 6-3. Américo Gallego fue el director técnico que logró el título esta vez en el Tecnológico de Monterrey.
  9. Apertura 2008. Tras un empate a dos goles en el marcador global, la ‘Máquina’ cayó frente a Toluca en los penaltis y el partido terminó 7-6. El Nemesio Díez fue la sede de este título bajo las órdenes de José Manuel de la Torre.
  10. Bicentenario 2010. Con un marcador de 6-5 frente a Santos de la Laguna, ‘Los Diablos’ consiguieron su más reciente campeonato, nuevamente con el ‘Chepo’ de la Torre en el banquillo.

Diversos clubes han felicitado a Toluca por su 99 aniversario mediante las redes sociales.

Referencia:

  • Club Deportivo Toluca, Página oficial, https://www.tolucafc.com, consultado 12 de febrero de 2016.