Por: Redacción

El Centro Cultural Helénico concluye un año más, durante el cual presentó una programación sólida, suma de los esfuerzos que realizan los artistas, directores, productores y todos aquellos implicados en el proceso de presentación de una obra.

Fiel a su ideología, el Centro Cultural Helénico ha continuado con el apoyo a las jóvenes generaciones a través de sus distintos programas, como el ciclo Ópera Prima, donde se presentaron las obras Sharazad, Esperando a Godot, 1.12 y Ghost Love.

En el marco del ciclo Gerardo Mancebo se escenificaron las obras: Bolito lo explica todo, El día que dejé de ser noche yHewimwe-Estaciones. Finalmente, dentro del ciclo Hecho en…, fueron invitados los estados de Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Durante 2015, el Centro Cultural Helénico programó 75 espectáculos, 36 en el Teatro Helénico y 33 en el Foro La Gruta. Mientras que la Capilla Gótica ofreció 28 eventos especiales. La obra más concurrida en el Teatro Helénico fue El último preso, la cual registró 10 mil 676 espectadores; mientras que en La Gruta, El efecto fue la representación mejor acogida por el público, con 944 asistentes. Este año, el Centro Cultural Helénico recibió a 68 mil 893 espectadores.

 

De manera paralela a su programación habitual, el complejo cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se ha distinguido por la formación continua de talentos en torno al arte dramático; en este aspecto se impartieron en total 30 talleres a los que acudieron 335 alumnos.

Fotografía%2003_RICARDO%20TREJO

El Programa Nacional de Animación Cultural fomentó la oferta de eventos especiales en el Centro Cultural Helénico, muchos de estos presentados en la Capilla Gótica, donde se registraron actividades como ¡Vive la música!, una serie de cuatro conciertos con un formato inmersivo, donde el público puede apreciar de cerca los sonidos y el trabajo de los ejecutantes, El ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, proyecciones en alta definición de los festivales internacionales más importantes de música clásica y ópera, mismo que tuvo lugar en el Teatro Helénico y finalmente el programa Helénico itinerante, el cual busca llevar espectáculos dirigidos a públicos específicos con la misión de propiciar un acercamiento a las artes escénicas. Para el arranque de este último programa se seleccionó el espectáculo Mussi y la máquina del tiempo, el cual se presentó en cuatro sedes diferentes.

Este año también se celebró el 3er. Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, evento que congregó a artistas de talla internacional, así como talento nacional proveniente de distintas partes de la República.

Los países invitados fueron Argentina, Canadá, España, Finlandia y Francia, así como compañías mexicanas, quienes ofrecieron 11 funciones, a las cuales asistieron mil 926 espectadores. También se impartió un taller de clown y tres clases magistrales a las que acudieron 240 personas.

El Centro Cultural Helénico cumplió nuevamente su encomienda de presentar espectáculos de calidad con los que continúa consolidándose como un referente de las artes escénicas en México, además de ampliar su oferta, al acercar las actividades artísticas a públicos diversos y promover la cultura como un valor imprescindible para la una sociedad más consciente.

Para 2016 el cometido es dar mayor cabida al trabajo de los jóvenes creadores, además de ponderar los estrenos y trabajos inéditos en una programación nutrida y variada.