Por: José Manuel Mota Fernández

El actual campeón del futbol mexicano no logró iniciar la defensa de su título con victoria pues empezó el Apertura 2017 con empate a cero goles en contra de Toluca, desde el Estadio Chivas. Lo más atractivo del encuentro fueron las expulsiones de Hernán Cristante y Osvaldo González, ambos de los Diablos.

Tras siete minutos de juego, los Diablos Rojos se metieron al área de Guadalajara para generar la primera de peligro en el partido con el tiro-centro de Gabriel Hauche al que le metió las manos Rodolfo Cota, portero rojiblanco y que le dio la oportunidad a Rodrigo López de poner el primero de la noche, sin embargo, el defensa del cuadro escarlata abanicó el esférico cuando estaba frente a la portería.

Más adelante, las Chivas decidieron romper con el dominio de Toluca y al 17′, Michelle Benítez se metió al área del equipo rival y fue desplazado con un empellón por la espalda que lo mandó al suelo, sin embargo, Jorge Isaac Rojas decidió no señalar la pena máxima a favor de los locales.

Tras los primeros 25 minutos del partido, los choriceros llegaron una vez más a la puerta rival, esta ocasión en los pies de Rubens Sambueza, quien después de darse la media vuelta, tiró con la parte interna del pie derecho, pero el balón no encontró red y se fue por un costado del poste izquierdo.

Posteriormente, José Juan Macías, novato jugador del Rebaño, probó desde tres cuartos de cancha con un zapatazo que viajó directo al ángulo superior derecho de la portería mexiquense, mismo lugar donde llegó la mano diestra de Alfredo Talavera para mandarla al tiro de esquina.

Durante los primeros cinco minutos de la parte complementaria, el actual monarca del futbol mexicano movió a Talavera con el remate de cabeza de José Juan Macías, quien intentó definir en la esquina inferior izquierda de la portería, pero el recorrido y estirada de ‘Tala’ lo ayudaron a quedarse con la bola.

El “Mejor Portero del Año” para la Liga MX, se vistió de héroe una vez más tras sacar el tiro libre indirecto de los mexiquenses que cobró Rodrigo Salinas a la parte alta de la meta rival, sitio donde aparecieron las manos del ex jugador de los ‘Tuzos’ de Pachuca, que está con Chivas desde el Apertura 2015.

Poco a poco los de Toluca comenzaron a perder el control del juego y al 66′, Hernán Cistante se fue expulsado por las reclamaciones al central y siete minutos más adelante, Osvaldo González le dejó los tacos en la entrepierna a Javier ‘Chofis’ López y dejó así a su equipo con un hombre menos.

Los últimos minutos del encuentro pasaron con el dominio del equipo tapatío, mismo que no logró reflejar el dominio que tuvo en la recta final con un gol.