Por: José Manuel Mota Fernández/

La rivalidad que sostienen Tigres y Monterrey ha crecido a lo largo de la historia, pues hasta ahora se han disputado 116 partidos, con el 117 a celebrarse este domingo por la noche. Como era de esperarse, este duelo se ha llenado de curiosidades y anécdotas como la de Francisco Cruz, quien podría ser visto como el más grande villano de esta constante lucha.

Nació el 24 de mayo de 1966 en Real de Catorce, San Luis Potosí y comenzó su carrera profesional como jugador de los Rayados de Monterrey donde se mantuvo por cuatro años antes de ser adquirido por el Logroñes en España, donde no consiguió grandes cosas.

En su regreso por la “aventura ibérica” fichó con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quienes, en el la edición 42, volvió a disputar el Clásico Regio, con una mezcla de sentimientos que lo llevaron a ser parte de una de las escenas más recordadas en la historia del futbol mexicano.

José Antonio Noriega le dio la ventaja a la ‘Pandilla’ y ante esto, el ‘Abuelo’, enfundado en la playera de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León, corrió presuroso para festejar el tanto de Noriega a pesar de que su equipo ya estaba abajo en el marcador.

Esta situación provocó, evidentemente, el descontento de los aficionados que no podían creer que su jugador más representativo festejara el tanto del tan odiado rival, además de que Richard Tavares, uruguayo que también estaba dentro de esa plantilla.

Pero el “problema” no terminó ahí. El marcador se pudo empatar a un gol y así llegó al final del encuentro, llevando las acciones hasta los penales. Llegó el turno del ‘Abuelo’ y este falló desde los 11 pasos para darle así la victoria a los albiazules, quienes encontraron en Francisco Cruz un compañero más de equipo.

Su primera etapa en Tigre terminó en 1995, para posteriormente ser parte de clubes como Atlante, CSKA Sofía, Monterrey, los Tigres de Saltillo y sí, una vez más, entre 1996 y 1997, volvió a integrarse con los felinos, para no repetir lo sucedido tiempo atrás.

Ahora, Tigres recibirá a los Rayados de Monterrey en el Clásico 117, que tiene balance a favor de los dirigidos por Ricardo Ferretti con 43 victorias, por 40 de Monterrey y 32 empates.