• La esgrimista de modalidad florete femenina, busca llegar a los próximos Juegos Olímpicos y afina detalles para su primera competencia como seleccionada nacional.

Por: Redacción/

Llena de ilusiones y con objetivos claros, la tijuanense Diana Laiza Preciado Najar, se alista con precisión para tener una buena actuación en la Copa del Mundo de Esgrima, modalidad de Florete Femenina, justa que se realizará el próximo fin de semana y que forma parte de su proceso a los Juegos Olímpicos París 2024, evento que se ha fijado como meta.

“Se siente súper padre estar dentro de la selección nacional. Es la primera vez que estoy dentro, en la mayor y más para una Copa del Mundo”, dijo.

Con 22 años de edad, la esgrimista se mostró entusiasmada por representar a México en una justa internacional en donde se dan cita algunas de las mejores floretistas del mundo como la monarca olímpica de Tokio 2020, la estadounidense Lee Kiefer o la italiana Alice Volpi, medallista mundial, y que para ella representa un primer paso en su carrera deportiva.

“Para mi representa todo. Sacrificio, esfuerzo, los entrenamientos y todo el proceso que me llevó para llegar a este punto de la carrera deportiva. Ser parte del equipo me llena y además competir con las mejores del mundo me tiene sorprendida”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Preciado Najar, quien estudia la carrera de economía, ha superado con buenos toques a cada una de sus rivales en los selectivos pasados a pesar de haber estado en el retiro por espacio de año y medio. “Es un orgullo representar a mi estado y al país. Los niños se entusiasmaron porque estoy en la selección. Eso me hace sentir muy bonito y que me tomen como su ejemplo a seguir es padrísimo”, señaló.

Luego de probar las mieles de algunos deportes como el tenis, la natación, el taekwondo y hasta el futbol, Diana Preciado, se decidió por la esgrima, ya que “es un deporte que requiere disciplina, constancia y desde luego diseñar una estrategia para ganar”.

Y agregó que “estuve en otros deportes y la verdad no me llenaban. La esgrima me llamó la atención. Me gusta el traje, la vestimenta, se me hace elegante”.

La bajacaliforniana se siente arropada por sus compañeras, en especial, por aquellas de más experiencia como las seleccionadas panamericanas de Lima 2019, las jaliscienses Nataly Michel y Alely Hernández, quienes han competido en eventos del ciclo olímpico. “No hemos tenido mucho contacto. Pero la primera vez que gané el selectivo en Monterrey, me felicitaron, que tiré bien. No hubo envidia, sino todo lo contrario”, expresó.

Diana Preciado, quien en el 2013 tuvo su aparición en la Olimpiada Nacional, hizo una pausa en la escuela para dedicarse al 100 por ciento a la esgrima y mejorar su estilo para ganar sus asaltos con mejor determinación.

Sin embargo, para ella ser parte de la selección mayor no queda sólo en representar a México en la Copa de Mundo del próximo fin de semana en Guadalajara, sino fraguar su estrategia para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024. “Ya hemos iniciado la preparación para el próximo ciclo olímpico a París. Me motiva y voy a dejar todo para hacerlo realidad”, concluyó.