Por: Iudex/

Actualmente se vive el peor momento del arbitraje mexicano probablemente de la historia, donde los jueces cometen errores semana tras semana sin ver algún cambio en su trabajo, cuando uno se equivoca no pasa nada y se le da la vuelta a la hoja sin mayor problema.

Es por esto que actualmente vemos silbantes con capacidad y, en ocasiones, juicio nulo por la falta de castigos que hay dentro de la Comisión de Arbitraje, misma que les perdona todas las pifias que cometen y que se están volviendo cada vez más constantes.

Se podrán preguntar, ¿Qué tiene que ver Inglaterra en todo esto? Resulta que en ese país tienen árbitros que son considerados como constantes y de excelente rendimiento que siguen en la primera división a pesar de que algunos superen los 45 años de edad y varios tienen el Gafete FIFA en el pecho.

Un ejemplo de esta situación es Roger East, uno de los colegiados más confiables de la Premier League y que tiene 52 años cumplidos, que no le impiden en nada desempeñar su cargo. Además de eso, en tierras inglesas es muy poco probable que alguno de ellos no pase las pruebas físicas, cosa que en nuestro país es muy común.

De hecho, en ese país 11 de los 17 colegiados que participan en la primera división tienen más de 45 años y los demás están por debajo de la marca de los 38, siendo Stuart Attwell el más joven con 31, mismos que le alcanzaron para tener un distintivo internacional en el pecho.

Esta situación nos da pie para hablar de otro tema que es la capacidad que tienen las comisiones arbitrales de retirar los Gafetes FIFA a todos aquellos que tengan un mal rendimiento, caso de Attwell, Lee Mason, Lee Pobert y Mike Dean que dejaron de tener su Gafete Internacional por bajar su rendimiento.

En México es completamente diferente, las sanciones de ese tipo no existen, ni existirán, nunca se ha retirado un gafete. Ahí está el caso de Francisco Chacón que a pesar de no pasar sus pruebas físicas y desaparecer por más de seis meses, es árbitro internacional desde el 2009 a pesar de que aseguró que sin él dentro de la cancha Monterrey no ganaba.

Ahora, para responder al Tweet de Marco Antonio Rodríguez:

La respuesta es no, ninguno de ellos tiene las capacidades físicas y técnicas para pitar más allá de los 45 años, Paul Delgadillo, Francisco Chacón y Roberto García Orozco están locos de poder, es cuestión de tiempo de que alguien se atreva a destronarlos para que se acabe su carrera y Peñaloza es superado cada partido por la velocidad del juego, al igual que los antes mencionados.

Esto se debilita con los precedentes, ‘Chiquimarco’ se retiró a los 41, Armando Archundia a los 45, Arturo Brizio con 42 y Bonifacio Núñez, que se acercó más, llegó a los 50 años en 1996, año de su despedida. Hoy en día, los cuatro antes citados con edades entre los 41 y 43 años, parecen estar dentro de los últimos años de su polémica carrera.