Por: Iudex/

Este sábado por la tarde se presentó otra escena de esas que la Federación Mexicana de Futbol o FMF tanto repele, ya que el ‘Maza’ Rodríguez empujó a un aficionado que estaba borracho y, entre otras tantas cosas, le dijo, literalmente, que lo amaba, pero que en ese partido sí se había equivocado.

A la hora de revisar el reglamento correspondiente para conocer si existe un posible castigo hacia el jugador, me percaté que no hay ningún apartado que castigue una acción de este tipo, por lo que no concibo cómo es que van a sancionar al ‘Maza’, si no hay nada con qué hacerlo o sustentarlo.

Esto nos lleva a otra situación y es que los reglamentos que tiene la FMF están incompletos, a pesar de que ya se haya demostrado que se puede presentar hasta lo más insólito en un partido de futbol.

Recordemos que hasta la balacera que se dio a las afueras del Estadio de Santos, no había un protocolo de desalojo bien marcado.

Las rejas que separaban a los aficionados del público servían también como una trampa en caso de una avalancha humana o una situación de emergencia, evitando así una gran vía de desalojo en caso de que se presentara una situación como la de Torreón, o alguna otra que ponga en riesgo a los asistentes.

Y es que a lo largo de los diferentes torneos, nos hemos ido dando cuenta de la falta de disposiciones de seguridad dentro y fuera del estadio, así como la falta de castigos que se puedan presentar con futbolistas ya sea durante el partido o al final del mismo, con sanciones ejemplares sin que tenga que estar redactado en la cédula arbitral.

Tenemos el caso de los puntos de control a las afueras de los estadios, que entre otras cosas deberían de contar con zonas para hacer pruebas de alcoholemia a los asistentes, pero nunca se han instalado.

Las drogas en sí, no están señaladas, ni se tiene un castigo para los aficionados que consuman o vendan en un recinto deportivo.

Tampoco están registradas las agresiones físicas de jugadores a aficionados, pues parece que un golpe nunca se va a hacer presente, sin importar que esté el precedente del Estadio Morelos, donde un hincha bajó a la cancha y fue pateado, empujado, golpeado, entre otras cosas y no se modificó el reglamento ante esta situación.

Otro punto importante y que se dio a principio de esta temporada, es que se eliminó la palabra “agresión” y sus derivados de todos los reglamentos, ¿Por qué?, porque acababa de pasar lo de los árbitros en la Copa MX y, tras el desorden que se armó, se eliminaron estos términos y los castigos que les pertenecían.

Ya para terminar, considero inservible la manera en la que opera la Comisión Disciplinaria de la FMF, porque ha demostrado que solamente está para quedar bien con ambas partes, para que no tengan que recurrir al comité de apelaciones y quede en evidencia su falta de criterio.

Con el caso del ‘Maza’ pueden demostrar que son un órgano capaz de actuar éticamente y poner un castigo ejemplar ante una situación así, pero no nos emocionemos porque lo más probable es que no pase de una sanción económica, mientras que el aficionado va a ser vetado de ir al estadio por un buen tiempo.