Por: Iudex/

Pasaron ya 12 jornadas del futbol mexicano, con más pruebas offline y con la prueba final, la definitiva, a punto de comenzar, pues solamente los separa una fecha FIFA y, por primera vez en la historia de futbol mexicano, podremos ver a los colegiados y a la tecnología convivir de lleno a la hora de un partido.

Ha pasado cerca de un año desde que se mencionó por primera vez este mecanismo en el futbol mexicano, miles de pruebas desde ese momento, especulaciones y rumores de posibles llegadas que no pudieron concretarse y aún más dudas que certezas con relación a este tema.

Pero lo cierto es que no sabremos a ciencia cierta cómo es el desenvolvimiento de ambas partes hasta que lo veamos en acción, hasta que estemos frente a la televisión o en el estadio y podamos ver en las pantallas que una jugada se está revisando y al final cambie el rumbo del partido.

Y es que los cuestionamientos han ido creciendo a lo largo de los años y más ahora que se tiene el VAR en diferentes ligas a nivel mundial y que, en algunos casos, funcionan de manera diferente, por ejemplo, se dieron cuenta que en España las líneas de fuera de lugar están chuecas y se puede marcar algo que no es.

También está el caso de los derechos televisivos y la infraestructura de los estadios. Como adelantó récord, la FMF, que dice que según fue el IFAB, les prohibió poner las seis cámaras que se necesitan y dependerán completamente de las televisoras que les brindan la señal.

Con base en esto podemos poner un ejemplo exagerado, el cual profundizaré la próxima semana: ¿Qué pasará si una decisión futbolística afecta los intereses de una Televisora y ésta decide no prestar la señal? o bien, que se hagan los “locos” y la bajen de la plataforma que compartirán con el VAR.

Suena difícil, pero puede pasar y, casi puedo asegurar, que eso es una de las principales preocupaciones de la Honorable, pues no van a poder tener tomas propias y van a estar a merced de lo que decidan los grandes empresarios que manejan las transmisiones de estos juegos.

Están las horas contadas, se cumplieron los procesos, ya se tienen las suficientes “horas vuelo” y ya todo depende de las próximas fechas. El destino del futbol mexicano está en el aire, ahora más que nunca, dentro de un mes podremos saber si se va a llegar a la justicia o bien, si seguiremos con los mismos problemas que existen actualmente.