Por: Iudex/

Esta jornada uno dio muy poco de que hablar en cuanto al tema arbitral y sí, aunque no lo parezca, eso es muy bueno para los silbantes. Hay que recordar y reconocer, que siempre que se habla del arbitraje en México, es cuando alguno de ellos se equivoca a la hora de tomar decisiones.

Hasta este miércoles, no he escuchado a nadie que felicite a los nueve centrales y a todos los auxiliares que participaron en la primera jornada y que cometieron errores mínimos, además de que impulsaron el buen desarrollo de todos los partidos que se jugaron este fin de semana.

No hay nadie reconociendo el esfuerzo de Paul Delgadillo que inició su décimo noveno torneo de la primera división del futbol mexicano y que guió de manera extraordinaria el partido entre Veracruz y Necaxa. Tampoco reconocieron el trabajo de Marco Antonio Ortiz en el partido inaugural o el de Roberto García en el de Cruz Azul.

Si vieron los análisis arbitrales que pasan en los distintos programas arbitrales, se centraron en dos acciones, ambas en el mismo partido, que fueron los dos penales que no señaló Jorge Isaac Rojas en el partido entre Chivas y Toluca, que se podrían considerar los únicos errores grandes en el inicio del torneo.

Con base en esas acciones, los ex árbitros que ahora hablan frente a una cámara, sacaron adelante su sección y manchar un poco la labor de los colegiados y, lo más importante, el inicio de una nueva era en el arbitraje mexicano con la llegada de Arturo Brizio a la Comisión de Árbitros.

Casi nadie remarcó la buena expulsión de Diego Novaretti que mostró el buen conocimiento del reglamente de José Alfredo Peñaloza, quien entiende a la perfección la modificación del procedimiento del “triple castigo”, que a la letra dice:

“Se sancionará penal, roja y suspensión, siempre y cuando el infractor intervenga o corte de manera deliberada una acción manifiesta de gol”.

Reitero, ningún analista, ningún ex árbitro y ningún comentarista resaltó la acción, incluso Raúl Orvañanos en la transmisión de partido señaló que “Peñaloza exageró”, esto con relación a la tarjeta roja que le mostró al defensor de los Panzas Verdes cuando ya estaban abajo en el marcador.

Así como se critica y se señalan los errores de todos los árbitros, que se volvieron una constante el torneo pasado, hay que resaltar las actuaciones buenas, darle cobijo a los colegiados y que con eso se sientan más seguros de llevar a cabo su trabajo y ya demostraron que sin presión pueden hacer las cosas muy bien.

Enhorabuena para los silbantes que mostraron un buen nivel, sobre todo Diego Montaño en el Pumas vs Pachuca y Óscar Macías Romo en el encuentro entre América y Querétaro.

Los expulsados:

Para la siguiente jornada se tendrán cuatro jugadores sancionados pues vieron el cartón colorado en el inicio del torneo:

  • Diego Novaretti (León): Malograr una acción manifiesta de gol.
  • Pablo Miguez (Puebla): Ser culpable de juego brusco grave.
  • Cristian Pellerano (Veracruz): Recibir dos tarjetas amarillas en un mismo partido.
  • Osvaldo González (Toluca: Ser culpable de juego brusco grave.

Todos ellos estarán fuera por un partido según lo publicado por la Comisión Disciplinaria, al igual que Hernán Cristante que fue expulsado por hacer constantes reclamaciones el cuerpo arbitral.