Por: Iudex/

Bien dicen que los bueno dura poco y el arbitraje del Apertura 2017 no fue la excepción, ya que en esta tercera jornada, todo lo que se había hecho positivamente se terminó. De nueva cuenta, un partido de “alto calibre”, le pesó de más al árbitro central que terminó robándose las cámaras.

Me refiero a Erick Yair Miranda y el América contra Pumas, que su bajo nivel fue expuesto no solo por los ex árbitros, pues Nicolás Castillo también mostró su inconformidad con la evidencia suficiente. Todo inició en el minuto 45 cuando señaló un penal inexistente a favor del América, el cual se falló y no, no por eso se borra el error del central.

Más adelante, ya con marcador de 1-1, Nicolás Castillo recibió un centro al área y de volea remató a puerta, sin embargo, la mano de Bruno Valdez se interpuso en el viaje del balón en una posición NO NATURAL, por lo que la pena máxima tenía que marcarse.

Después, con esta absurda moda de intentar hacer más fluido el juego, se dejan correr muchas jugadas y más en los primeros minutos del partido como pasó con Pablo Aguilar en el minuto ocho que le metió un empujón por la espalda al propio Castillo y que era de amarilla, curioso, porque de haberse señalado correctamente, América se hubiera quedado con 10 en el minuto 11.

Pero no solo un partido es suficiente para manchar la jornada como pasó este fin de semana. Después del primer error de Miranda en el primer penal del partido, se vino una ola de equivocaciones, curiosamente casi todas dentro de las áreas y todas se marcaron mal.

En el Chivas ante Necaxa, Carlos Salcido se salvó de la tarjeta roja en el minuto 66, por ponerle los tacos en el pecho a un rival, pero Marco Ortíz Nava decidió que esa jugada solo merecía tarjeta amarilla, total, no se vio tan fuerte ni en cámaras, ni dentro de la cancha.

Luego, ya en domingo, Jorge Antonio Pérez Durán dio la peor de exhibición de todo el torneo. Primero no expulsó a Matías Alustiza por un manotazo en la cara a Santiago García, luego, al 32′, no señaló un penal a favor de Atlas por una mano deliberada dentro del área y terminó sancionando uno inexistente para los locales que también se falló.

No conforme con eso, tras marcar mal el penal, decidió repetirlo por invasión de jugadores de Toluca al área, por lo que el gol fue anulado y se repitió el cobro que ahora falló Sambueza con todo e invasión, ahora de los rojinegros y en esa ocasión no se repitió el tiro.

Terminemos con esto, también en el partido entre Morelia y Santos Laguna, que terminó con empate a un gol; el que anotó Diego de Buen debió ser anulado por fuera de lugar de Furch que intervino con un rival.

En fin, espero que todos los que están en contra del VAR en la Liga MX recapaciten aunque sea un poco para evitar este tipo de problemas.