• Apuntó que en la mayoría de los deportes se ven atletas que obtienen buenos resultados a nivel mundial, pero no hay nuevas generaciones que le den seguimiento a ese ciclo.

Por: Redacción/

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) afirmó que detectar el talento deportivo a partir de la educación básica y media superior podría marcar la diferencia del éxito del deporte mexicano a nivel mundial.

En tribuna, señaló que “la carencia de un programa encaminado a detectar jóvenes que por sus características físicas, técnicas y tácticas sean prospectos para tener logros internacionales hace que el sistema de alto rendimiento sea extremadamente débil y no haya continuidad en los resultados”.

El legislador fue promovente del dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) promueva mecanismos para la detección oportuna de niñas, niños y adolescentes con talento deportivo en la educación básica y media superior.

Espinoza Cárdenas apuntó que en la mayoría de los deportes se ven atletas que obtienen buenos resultados a nivel mundial, pero no hay nuevas generaciones que le den seguimiento a ese ciclo.

“Eventos tan importantes como la Olimpiada Nacional, que en su fase de final cuenta con más de 20 mil deportistas, no han sido aprovechados para detectar talentos y detonar el éxito a nivel internacional”, lamentó.

Finalmente, señaló que el deporte es esencial para la convivencia y la paz social, “desde la infancia se debe promover y a su vez se debe trabajar en la búsqueda de talentos en cualquier rama del deporte”.