• El para nadador ganó en Berlín, Alemania, cinco medallas y estableció récord mundial en 200 metros combinado en la categoría SM3.

Por: Redacción/

El jalisciense Marcos Rafael Zárate Rodríguez regresó a México luego de imponer récord mundial y colgarse cinco medallas en la última parada de la Serie Mundial de Para Natación, que se realizó del 17 al 20 de junio en Berlín, Alemania; resultados con los que espera lograr su clasificación a Tokio 2020 y a los que serían sus primeros Juegos Olímpicos.

En la prueba de 200 metros combinado, categoría SM3, el mexicano estableció récord mundial con tiempo de 4 minutos, 19 segundos y 48 centésimas, que le valió su única presea áurea del certamen, pues sus otras cuatro fueron de bronce.

“Representa algo muy especial el hecho de que es mi primer récord mundial, me sentí emocionado y satisfecho”, comentó el joven para nadador en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Me sentí muy bien durante la competencia, esta Serie Mundial en Berlín es un evento muy grande, lleno de mucho nivel y reúne a muchos nadadores de elite así que es un evento que impone y te llena de adrenalina”, dijo el máximo ganador de medallas, con siete, de la para natación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Además de la marca establecida en 200 metros combinado, el tritón de parálisis cerebral, quien entrena bajo la supervisión de Claudia Gabriela Hernández, mejoró sus marcas personales en otras dos pruebas.

“En mis otras pruebas me fue bien, logré mejorar marca en dos pruebas importantes, ya que este año ha sido el que más he bajado mis tiempos en al menos cuatro pruebas de cinco. En Berlín nadé el 200 libre donde bajé 7 segundos de 4.07 a 4.00, en el 150 metros combinado mejoré cerca de un segundo mi marca personal, también nadé el 50 libre y el 50 pecho y al final, el 200 metros combinado donde fue el récord mundial.

“En el ranking de Tokio estoy con marca, en el top 10 mundial, en los 50 metros libres, 200 metros libre, 50 metros pecho y 150 metros combinado”, puntualizó el nadador de 21 años, quien aclaró que la prueba en la que logró la marca del orbe no fue convocada para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Marcos Zárate regresará a sus entrenamientos en Guadalajara, Jalisco, en espera de la lista oficial de seleccionados a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que será dada a conocer los primeros días de julio.

México cuenta con 18 plazas en la para natación de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se obtuvieron vía ranking mundial. Los lugares se asignarán nominalmente de acuerdo a las mejores marcas registradas por cada atleta en las pruebas convocadas para la justa nipona. La lista oficial de seleccionados será dada a conocer por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) en las próximas semanas.