Por: Redacción/

Con la presencia de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), se llevó a cabo de manera exitosa a través de plataforma digital, la Asamblea General Ordinaria 2020 de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) que preside Daniel Aceves Villagrán.

Con sede en el Salón de Presidencia del COM, Padilla Becerra llevó a cabo la ceremonia inaugural, teniendo como testigos a los Miembros del Comité Ejecutivo de la AOM, a medallistas olímpicos y olímpicos mexicanos, Amaranta Carolina Acosta, oficial de Desarrollo Regional en América de World Olympians Association (WAO), (Asociación Mundial de Olímpicos) y del secretario general de ése mismo organismo, Anthony Ledgar.

“Nuevamente acudimos a esta Asamblea como lo hacemos cada año para reconocer el extraordinario trabajo y resultados que la AOM ha venido realizando en concordancia con los programas olímpicos, de acuerdo también, permanentemente con las directrices, siempre coordinadas con el Comité Olímpico Mexicano, mismo que reconozco y agradezco a su titular Daniel Aceves Villagrán”, expresó Padilla Becerra.

Añadió que para el COM ha sido muy importante la relación con la AOM para de esta manera darle vida y vigencia al Movimiento Olímpico, una filosofía de vida. “Son ustedes quienes no solamente han luchado por llegar a unos Juegos Olímpicos, sino que continúan en su vida dando un ejemplo a la juventud, a la niñez y a la sociedad en su búsqueda por la filosofía del Movimiento Olímpico, por la paz y procurar el bienestar de la juventud mexicana. Es importante mencionar que para el COM es importante salir de la institución para que a través de ustedes, llegar a la comunidad en su conjunto y a quienes más lo necesitan”.

Dentro de los puntos importantes del Orden del Día de esta Asamblea General, estuvieron los informes del presidente de la AOM, Daniel Aceves Villagrán, del tesorero de la AOM, Mario González Lugo, y asuntos generales.

En su intervención Daniel Aceves Villagrán precisó que los objetivos fundamentales de la AOM es promover los principios, valores universales y fundamentales del Movimiento Olímpico, que ha cumplido 126 años de existencia y que se ha hecho más vigente que nunca en un mundo pandémico. También el conformar la dignificación de la comunidad olímpica y la práctica del deporte como un derecho humano, la salud, la educación, promovidas por Thomas Bach, presidente del COI y refrendadas por Carlos Padilla Becerra, Otro objetivo es la participación social en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos convencionales y de Invierno.

A su vez, González Lugo manifestó que la AOM no ha contado con recursos gubernamentales “y respecto a los apoyos logísticos para que esta Asociación cuente con una oficina, ha sido gracias al apoyo recibido del Comité Olímpico Mexicano, por ello nuestro reconocimiento y aprecio a su presidente Carlos Padilla Becerra, por impulsar que las y los olímpicos mexicanos tengamos en la Casa Olímpica de México, también nuestra casa”.

La AOM recibió de manos de Amaranta Carolina Acosta un reconocimiento por el excelente trabajo que viene realizando con base a la filosofía olímpica y por la presentación del Programa ‘Semáforo Olímpico’ dirigido contra las adicciones, así como del auto cuidado de la salud, prevención del sobrepeso y la obesidad, y con ello obtener la subvención de cinco mil dólares para el desarrollo de programas en beneficio de la sociedad mexicana, el medio ambiente y una cultura cívica por la paz.

Finalmente se llevó a cabo una colecta simbólica entre los agremiados en apoyo a la población vulnerable y de la infraestructura del Programa Teletón que ha servido para atender a enfermos del Covid-19.